viernes, octubre 31, 2008

De Halloween a Día de Muertos

Cuando era una pequeña y odiosa larvita recuerdo haber acompañado a mi papi al mercado de San Bartolo en vísperas del Día de Muertos. En una parte del estacionamiento se ponían los "puestos de temporada".

Caminar entre los puestos llenos de gente (pero no tanta que no te dejaran avanzar) impregnándote del aroma del copal y del incienso, observando con ojos como platos montañas de calaveritas de azúcar, puestitos con kilos de papel picado y todo lo necesario para montar una ofrenda tradicional.

Recuerdo que en mi casa no se puso ofrenda hasta que ya estábamos grandes mi hermana y yo e insistimos en ponerla.

El Día de Muertos, con sus ofrendas y toda su tradición siempre ha generado en mi una especial atracción.

Por otra parte el festejo gringo de Halloween me parece divertidísimo, me encanta disfrazarme, y cuando era chamaca creo que me gustaba más ir a pedir halloween que incluso la navidad :P.

Ayer visité el mercado de San Bartolo, quería conseguir unas calaveritas para mis compañeros de trabajo... la cantidad de gente no permitía que uno se moviera, los puestos tradicionales dieron paso a una cantidad de puestuchos de disfraces made in china con temática de hombres lobo, vampiros y princesas disney, las calaveras de azúcar son casi inexistentes, ahora lo "in" son las de chocolate, amaranto o chococrispis, y si no son calaveras sino calabazas tienen más éxito.

No estoy en contra del Halloween, pero creo que se debería tratar de rescatar la tradición mexicana que perfectamente puede convivir con la fiesta agringada (cada una en su espacio), pero el contaminar la celebración de Día de Muertos poniéndo a Frankenstein en una cama de cempasuchiles me parece grotesco.

Y bueno espero que tengan un espeluznante finde, les dejo una pequeña calaverita, iba a escribirle una a cada uno de mis fieles lectores, pero la inspiración huyó, si alguien quiere que se la haga extemporánea favor de dejar un mensaje :P

Andaba la Flaca buscando
pa' cargarse hacia el panteón
a una sarta de muchachos
blogueros por afición

Dentro de los requeridos
a este mortuorio festejo
estaban los bien conocidos
por brindarnos su consejo

No le importa a la Catrina
si el bloguero es mocho o progre
a todos agarra parejo
los mete en el mismo sobre

Y yo no me meto en nombres
pues sin duda alguien se olvida
y luego vienen los trolles
a bloquearnos la avenida

5 comentarios:

pez dijo...

muy buena tu calaverita

para mí es un día como cualquier otro, jaja, me dicen el aburrido

hoy ví un wey en la calle con la cara pintada de rojo y unos cuernos, jaja, se veía ridículo pero al menos me hizo reír

Kix dijo...

Yo igualmente disfruto tanto el Halloween como el Dia de Muertos. Mi niña se divierte como enana con sus disfraces. Afortunadamente mi tía le hace cualquier cantidad de disfraces y justo para el festival de hoy le hizo un disfraz poca madre como de alebrije!

Que disfruten el reven!

marichuy dijo...

Querida

Tu te inspiraste para hacer una calaverita... yo por más que quiera, nomás no me sale.

Prefiero la festividad mexicana, sorry.

Buen fin de semana

Alletta dijo...

pez: bastante amargadito de tu parte :P

kix: orale un disfraz de alebrije que chido :D mi enano se disfrazó de Darth Vader, luego subo una foto xD

marichuy: las calaveritas me cuestan trabajo, pero me forzo a que medio salga al menos un par cada año para ir tomando formita xD

Rocio dijo...

Me gustaría pasar alguna vez uno de estos acontecimientos en otro país para ver la importancia que se le da, y como se festeja. Cuando haga un viaje a disney en cuotas me gustaría hacerlo para Halloween