lunes, noviembre 03, 2008

Crónica de una crisis anunciada...

Cuando gobierno y medios comienzan a hablar de crisis es señal inequívoca de que una crisis nos va a pegar, y no porque estos tengan la razón ni porque nos digan la verdad.

Personalmente estuve en desacuerdo con aquellos que criticaron al gobierno federal por decir que de la crisis sólo nos tocaría un catarrito. Realmente si el gobierno se pone a dar declaraciones fatalistas solo complica todo el panorama pues las crisis no se nos vienen encima nosotros mismos las generamos.

Y fuera de cualquier interpretación política del asunto (que como he repetido hasta el cansancio no es tema de este blog) daré mi punto de vista netamente socio-económico desde mi (quizá limitada) deformación ingenieril.

Supongamos que tengo todos mis ahorros en el banco Charrito Mexicano. Por las noticias comienzo a oír rumores de la falta de liquidez de Charrito Mexicano y de la posibilidad de que por este asunto se declare en quiebra. Entre que son peras o son manzanas voy y saco mis ahorros de Charrito Mexicano, y así como yo otros miles, dando como resultado que en efecto Charrito Mexicano tenga problemas de liquidez y termine quebrando. No podemos saber si los rumores eran ciertos o solo fueron "sembrados" por la competencia para deshacerse de Charrito Mexicano, lo que vemos a posteriori es que Charrito Mexicano quebró por falta de liquidez y que bueno que saque mis centavitos a tiempo... ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

Ahora supongamos que trabajo para una empresa que vende/produce bolsas de piel. Comienzan los rumores de que viene la crisi y que debemos eliminar los gastos superfluos. Las mujeres dejan de comprar bolsas de piel por ser un gasto superfluo, mi empresa comienza a tener menos ventas y comienza a recortar gastos, tarde o temprano viene el recorte de personal, pierdo mi empleo y dejo de tener dinero ya no solo para gastos superfluos sino tampoco para los básicos, esto es una espiral que crece y crece.

Sigamos con las suposiciones (que no supositorios), imaginemos que oímos el rumor de una inminente carestía en productos de la canasta básica. Como somos previsores vamos y compramos para abastecernos... lo mismo hacen otros miles, al aumentar la demanda y la oferta mantenerse más o menos estable lo lógico es que los precios aumenten. Entonces todos pensamos que que bueno que nos "adelantamos" a la escalada de precios.

Los super "consejos para enfrentar la crisis" terminan siendo peor que no hacer nada por efectos como los comentados anteriormente. Pensar en ahorrar porque viene la crisis es bastante necio, el ahorro debería ser parte del día a día de cada uno, si podemos "ahorrar" en tiempo de crisis porque no podemos "ahorrar" cuando no hay crisis? Otro de los super consejos en tiempo de crisis es no gastar más de lo que tenemos, en serio es un consejo para tiempos de crisis o debería ser la norma de nuestra economía personal? El cambio radical es como hacer una dieta de esas de matarte de hambre, no sirve para nada y cuando pase la crisis regresarán los malos hábitos pues la gente se queda con la idea de que esas medidas son "para tiempos de crisis", en cambio de se adoptan esas medidas de forma permanente tendremos economías más fuertes en un futuro.

No es momento (de hecho nunca lo es) de salir y despilfarrar lo que no se tiene, pero tampoco de caer en pánico, si a lo largo de nuestra vida tratamos de mantener unas finanzas sanas las crisis no deben asustarnos tanto que nos eviten actuar, pues mientras unos lo ven como un problema los ganadores serán quienes lo vean como una oportunidad.

7 comentarios:

pez dijo...

supongamos que algunas grandes empresas empiezan a comprar dólares en cantidades exhorbitantes para pagar sus deudas en el extranjero, supongamos que el gobierno se da cuenta de ello pero no hace nada en contra, supongamos que después hasta les concede préstamos para que salgan de sus broncas, supongamos que a los jodidos de las afores y préstamos hipotecarios y de TC no les da más que pura de campeón

supongamos ....

pues sí son muchas suposiciones, lo bueno es que eso no sucede en México donde todo es transparencia y honestidad

Alletta dijo...

pez: si yo importo productos mi deuda estará en dólares, si veo que el dolar comienza a subir es lógico pensar que voy a tratar de comprar muchos dólares ahorita para cubrir mi deuda y no irme a la quiebra. Yo realmente no veo el problema en que una empresa compre muchos dólares si tiene una deuda en dólares, peor sería a la larga que quebrara y se perdieran esos empleos, pues cuando una empresa quiebra no pierden los empresarios el que pierde es el trabajador...

jess dijo...

El problema de todo radica en que la mayoría de los mexicanos gastamos más de lo que podemos pagar.

Y por ende, las empresas se agarraron a la fabrique que fabrique... el resultado... es lo que hoy está pasando.

Lindo inicio de semana!!!

Alletta dijo...

jess: no solo los mexicanos, fue un fenómeno global. Si sumamos eso a la ambición desmedida que no analizó correctamente el riesgo beneficio tenemos problemas como los actuales, pero que sin duda se agravan por actuar impulsivamente ante amenaza de crisis

marichuy dijo...

El problema radica en que el modelo monetarista, neoliberal a ultranza... ya dió de si. Pero ni los gringos, mucho menos nuestro inepto gobierno, lo van a entender ni aceptar.

AndreaLP dijo...

A mi la verdad ya me da miedo ir al super porque comprar lo basico ya me sale como un 30% arriba de lo que costaba hace unos meses. Lo que hacemos es no echarnos encima deudas (ni siquiera a meses 'sin intereses') y controlar mas nuestro gasto corriente. Crisis ha habido (y habra) muchas, asi que es cuestion de equilibrar.

Lei que ya no usas bolsas de plastico en el super, que bueno! Hace tiempo escribi algo de eso en mi blog.

Alletta dijo...

marichuy: y tú que sistema propones en lugar del monetarista?

andrealp: pues al menos en lo que yo consumo el aumento de precios ha sido similar al de años pasados...
Y si hace meses que no consumo bolsas de plástico pero no lo había posteado :D