martes, septiembre 02, 2008

Schadenfreude

Neid zu fühlen ist menschlich, Schadenfreude zu genießen teuflisch.

Una palabra alemana que significa regocijarse con el dolor ajeno. Creo que todos lo hemos hecho al menos en una ocasión, o van a negarme que les da risa cuando la mesera se tropieza y le avienta la sopa caliente a otro comensal? o cuando una paloma caga al que va adelante? Internamente uno se alegra de la desgracia ajena principalmente porque la desgracia no es para uno, la mentalidad de me gusta verte jodido pues me hace darme cuenta que yo no estoy tan mal.

Pocos aceptamos que no somos nada empáticos con el dolor ajeno, está mal visto burlarse de la desgracia de los demás, debemos ser compasivos y ponernos en el lugar del otro antes de soltar la carcajada, pero no es tan fácil, si esto no fuera parte de la naturaleza humana los programas de cámaras escondidas, videos chuscos y bloopers no tendrían ningún éxito y la experiencia nos muestra que no es así.

Pero como siempre el equilibrio está en no solo reírnos de la desgracia ajena sino también de la propia y por supuesto no enojarnos si alguien se ríe cuando nos caemos por las escaleras, a ver porque exigimos que se pongan en nuestros zapatos y se compadezcan de nosotros si no podemos ponernos en sus zapatos y aceptar que caímos graciosamente?

8 comentarios:

chilangoleon dijo...

yo=me=rio=de=fecal=el=espurio=por=caerse=
de=la=bici=solo=a=un=babotas=como=el=le=
pasa=por=pelele

chilangoleon dijo...

y=yo=creo=se=fracturo=tambien=el=craneo=
ayer=salio=mas=idiota=que=antes=en=la=TV

Anónimo dijo...

Al menos yo he vivido muchos casos en el que rio del dolor ajeno, un día una amiga estaba caminando y de repente uff (no vio bien la acera jaja) buuuum. No pude aguantar reír.
Pero luego me toco a mi caer, y había quien reventara a carcajadas jaja.
El hecho es que tienes razón, es difícil resistirse a disfrutar la desgracia de otro, claro, que hay algunos casos, en los que necesitamos aguantar y aceptar que otros no resistan la risa... jajaja

pez dijo...

y la traducción de la frase en alemán al inicio del post, apá?

jeje, quise decir amá

o más bien, amacita, jaja

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

jijijiji

Uffor dijo...

Chales, tengo que confear que soy bien burlon...

Pero dios es grande, y hace que siempre me ande cayendo o cosas asi, soy como la diversion pewrsonal de dios, jojo

Un beso

Nos leemos pronto

Alletta dijo...

chilangoleon: yo me sigo preguntando como chingaos se cayo para fracturarse :P

santos!: si nos toca estar en ambos lados xD

pez: Sentir envidia es humano, gozar de la Schadenfreude es diabólico... soy una diablilla :P

abraxas: te ries del accidente de mi pie ayer verdad?

uffor: no sería raro verte en cámara escondida :P

Rogelio Segovia dijo...

quieres reirte de la desgracia ajena?????
hoy, hoy, hoy una borracha del terruño protagonizó esto.....

ja, ya perdí el link, al rato lo encuentro

de las desgracias reales prefiero no.