jueves, septiembre 11, 2008

The amazing 6 teens!

Cada país merece sus hérores, pero México merece superhéroes! Al menos eso es lo que Miguel Alemán Valdés debió pensar en el marco de los festejos del centenario de la batalla de Chapultepec durante la invasión estadounidense para "revivir e impulsar" a estos fantásticos personajes que han servido para dar nombre a colonias, calles, monumentos e incluso centros deportivos, me refiero ni más ni menos que a los niños héroes, que ni eran niños ni eran tan héroes.

Resulta que en 1947 después de que la población se sintió agredida al recordar la invasión ocurrida cien años antes se dió a conocer con bombo y platillo una noticia por demás insólita. En las faldas del cerro de Chapultepec se encontraron 6 calaveras las cuales se informó habían pertenecido a los niños héroes. Me parece curioso que cien años antes alguien haya pensado "no pues estos chavos se rifaron, yo creo que en unos 100 años van a ser ultra famosos, mejor voy a recoger sus cuerpos aunque sigan las batallas y me doy un chancecito para enterrarlos aquí en la base del castillo, luego cruzo dedos para que los encuentren en el futuro y si tengo suerte y un gran timing los hallarán justo para el centenario de su muerte...."

El Capitán América de estos muchachos (leáse el principal, vamos el que más cajitas felices vendería) es sin duda super Juan Escutia (el niño volador) que se envolvió en la bandera y se arrojó desde una torre del castillo, quesque para evitar que los gringos la tomaran con sus manos cochinotas (si los gringos hubieran querido usarla de calzón van y se la quitan al cadáver al pie del cerro). Por alguna extraña razón este es el episodio más recordado de la batalla en cuestión y todo apunta a que es falso, nadie se aventó de ningún lado usando la bandera como capa (o como vestido de noche), es más hay serias dudas de su existencia pues no hay registro de su inscripción al colegio militar.

Los otros 5 teens cuyos nombres se colaron en nuestra historia fueron Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez, cabe mencionar que no fueron los únicos que participaron en esa batalla, pero sus nombres no se han colado hasta nuestros libros de historia, calles, colonias o instalaciones por el terrible error de no haber muerto, quedaron vivos y fueron apresados por los gringuitos. A manera de justicia social pondré aquí sus nombres pues no se vale que si peleas con igual bravura pero eres más hábil y sales vivo no se te considere héroe, sus nombres son: Francisco Molina, Mariano Covarrubias, Bartolomé Diaz, Ignacio Molina, Laurent, Antonio Sierra, Justina Garza, Lorenzo Pérez Castro, Agustin Camarena, Ignacio Ortiz, Estéban Zamora. Manuel Rosas, Ramón Rodriguez Arrangoitia, Carlos Bejarano, Isidro Hernández, Santiago Hernandez, Ignacio Burgos, Joaquin Moreno, Ignacio Valle, Francisco Lazo, Sebastián Trejo, Luis Delgado, Ruperto Pérez de León, Castulo Carcia, Feliciano Contreras, Francisco Morelos, Gabino Montes, Miguel Miramón, Luciano Becerra, Adolfo Unda, Manuel Diaz, Francisco Morel, Vicente Herrera, entre otros. Otro personaje que tomó parte en este suceso histórico fue el Director de la Escuela, general Monterde quien también sobrevivió y fue apresado.

De esta lista destaca uno de estos "niños héroes sin corona de olivo", quien fue herido en la batalla pero logró sobrevivir manteniéndose en todo momento en su posición defensiva. Unos años después se convirtió en la mejor espada del partico conservador y enemigo de los liberales. Incluso fue fusilado por un pelotón de soldados republicanos del ejército del general Mariano Escobedo. Si este amazing teen hubiera militado para los liberales pudo haberse conocido como "el niño héroe presidente", pues ocupó la primera magistratura del país cuando contaba con sólo 27 años. Y como la historia la escriben los vencedores su nombre se pierde en la historia y es tratado con desprecio, me refiero a Miguel Miramón.

Fuera de todo el romanticismo detrás de la leyenda de the amazing 6 teens los hechos que si han podido ser comprobados son:
  • Sí hubo una batalla en el castillo de Chapultepec. Estados Unidos se aprovechó del caos político que existía en el país y decidió invadirlo.

  • El entonces presidente de los Estados Unidos el general Grand, calificó está guerra, la más injusta de la historia.

  • El ejercito estadounidense ganó cada una de las batallas hasta llegar a la Ciudad de México.

  • Su superioridad militar y la noticia que se dirigía a la capital, era difusamente conocida.

  • Los que conocemos como “Niños Héroes”, sí pelearon en esa batalla, sin duda, ahí estaban sus cuerpos. Durante su gobierno, Santa Anna prohibió que se les recordara.

  • Hasta el último año del mandato del presidente Juárez, en 1872 comenzó a exaltarse el patriotismo de esos jóvenes.

Interesante lo que nos dice la página de la presidencia al respecto. Para lee toda la nota da CLICK AQUÍ

Espero tengan un excelente finde, finalmente está por morir esta semana mortal.

7 comentarios:

pez dijo...

cada quien recuerda finalmente lo que quiere o lo que se le pega en gana, jaja

de tu extenso post, me quedo con que de los "otros" niños héroes o cadetes militares había uno que se llamaba Justina (la) Garza. me imagino que en su pueblo seguramente lo conocerían como Justino "el puto", jajajajaja

ya no hay respeto ni pa'los niños héroes, jeje

chilangoleon dijo...

niños=heroes=mito=pelele=
chauvinista=como=perdimos=la=mitad=
del=territorio=se=inventan=
historias=pa=al=menos=tener=algo=
que=celebrar=igual=los=pinches=
gringos=consideran=a=david=crocket=
un="martir"=cuando=se=sabe=que=
años=antes=e=la=invasion=era=un=
explorador=encargado=por=congreso=
americano=pa=escudriñar=el=
territorio=mexicano=si=no=
hubiera=muerto=seguro=habria=sido=
un=muy=bien=premiado=terrateniente=
texano=y=ahora=sus=descendientes=}serian=congresistas=talvez=
candidatos=al=gobierno=EU=al=menos=
magnates

Jo dijo...

y pensar que esas cuestiones=peleles haciendo alusion a chilangoleon, nos las atiborran en mis libros de texto de antaño, despues te das cuenta que ni eran heroes.. ni eran 6 y que las batallas o conquistas debian realizarse a diario y no en fechas especificas.

Me quedo con el otro bando de la historia (por demas fascinantes) donde las categorias esteticas o de caracter tragico dificilmente se confundian con falasias

enemigos contra ejercitos mercenarios, herramientas o armas con puntas de alabastro, estelas conmemorativas sin tejos de colocarlas en museos, ciudades amuralladas y todos esos mitos donde nadie era super heroe o super dotado por ensalzar un sentimiento patriotico falso.

al final ese relato conforme pasa el tiempo termina siendo un aspecto "modelo o ejemplar"pero sin un fundamento real historico
y pensar que Jose Maria morelos tenia que cubrirse el craneo con un paliacate no por que sufriera de dolores de cabeza o migrañas, sino porque su origen no era bien visto... y lo delataba su cabello ensortijado...desde ahi ya alguien inferior en Casta no podia dirigir o tomar el mando...

que desconcertante es.

:( (perdona el mini post)

Rogelio Segovia dijo...

esa es nuestra mexicana historia, por eso nunca he confiado en la historia contada por el bando ganador.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

No solo los niños heroes estan manipulados... sino TODA la historia de Mexico.

marichuy dijo...

Alletta

Tienen razón Chilango León ty Abraxas; puros mitos querida.

Y el 11 de septiembre también yo recordé el 37 aniversario del Golpe de estado de Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende, su muerte y el inicio de esa sanguinaria dictadura pinochetista. Y "casualmete" ahí los gringos también tuvieron mucho que ver... pero, a diferencia de los "Niños héroes", aquella desgracia no fue un mito.

Un abrazo

Alletta dijo...

pez: No hay respeto para nada querido xD

chilangoleon: exacto, de algún modo quieren hacer ver menos aml ese terrible capítulo.

jolie: este tipo de mitos los crean para desde pequeñitos manipular las mentes de nosotros. mira aquí la mayoría entienden que la historia que nos enseñan está toda manoseada, pero tirstemente las masas se las complan completita :S

simbad: no soy fan de la historia, pero creo que se debe conocer la visión del ganador, y la del perdedor, y aún así jamás podremos saber en realidad que demonios fue lo que pasó.

abraxas: si, es un hecho, pero digamos que necsitaba post del viernes y los amazing 6 teens quedaban en buen timing xD

marichuy: creo que los pueblos necesitan los mitos para darse valor, para inspirarse, para pensar que si ellos pudieron porque nosotros no? No dudo que como todo tenga su parte positiva, pero el problema es cuando nos quedamos en el mito y no tenemos la espinita de averiguar un poco más.