martes, julio 15, 2008

Lo "in" es la ecología

Turismo ecológico, marketing ecológico, cursos de verano que prometen despertar la conciencia ecológica en las larvas, películas con mensaje ecológico y un largo etcétera de productos y servicios enfocados a crear una conciencia ecológica y fomentar el desarrollo sustentable.

¿Todo esto es el reflejo de que finalmente el ser humano se está dando cuenta del impacto que tiene en su entorno? ¿Estamos despertando para asumir la responsabilidad histórica de cambiar un destino de autodestrucción?

Tristemente no es así, el asunto ecológico es una moda, y los empresarios se han dado cuenta de eso y lo utilizan para vendernos más y a mayor precio.

Y no me malentiendan yo creo que el desarrollo sustentable es posible, pero no es algo que vamos a poder adquirir en la tienda de la esquina, es un trabajo arduo de educación y trabajo de cada ser humano.

El BOOM de la ecología actualmente es comparable con el de los productos light, muchos dicen ser ecológicos/light pero pocos pueden comprobarlo.

Una importante empresa de equipos electrónicos acaba de tener un concurso de marketing ecológico. La mayoría de los proyectos presentados eran ecológicos, pero muy pocos tocaban el asunto de ¿por qué a la empresa le conviene instaurarlo? Durante la presentación de los proyectos finalistas los "big shit" lo que más cuestionaban era en ¿cuánto le sale a la empresa arrancar el proyecto? y ¿qué beneficios económicos les reporta?

Entonces ¿les importa la ecología o tratan de manipular a las personas para que los elijan sobre la competencia justificando sus mayores precios ya no sólo con la calidad del producto sino con la etiqueta de "empresa ecológicamente responsable"?

Por otro lado hay quienes quieren denunciar esto mismo, pero se van al extremo, sostienen que el progreso tecnológico no puede darse con respeto al entorno y acusan de "ambientalistas" y "retrógados" a todo aquel que intente crear conciencia.

Sin duda debemos trabajar por mejorar el ambiente, pero con mente crítica, analizando si lo que se nos vende como ecológico o sustentable en verdad lo es y no es únicamente un truco para vender.

Las pequeñas acciones, si se suman, generan cambios. En lugar de correr a comprar productos ecológicos comencemos por casa, separando basura, ahorrando energía, cuidando el agua. Un hábito a la vez, si queremos de la noche a la mañana reciclar, hacer composta, cambiar hábitso de consumo de agua, gasolina y electricidad fracasaremos en poco tiempo, pero si nos ponemos metas pequeñas y les damos seguimiento en el mediano plazo estaremos contribuyendo mucho más en mejorar el planeta y no porque este d emoda y se vea bien sino porque es un asunto URGENTE.

8 comentarios:

Jo dijo...

ironicamente se ha vuelto urgente, porque todo esto se esta deteriorando a velocidades terribles...
ahora por razones personales "lo verde" o ciertas cosas me gustan .. en la ensalada anduve con un ecologista de cuyo nombre no quiero acordarme y haciendo alusión a simbad ... nunca tuvo que perder nada.

ya aprendi la leccion
ahora reciclo la basura, tengo mas conciencia, no tiro papeles y ahorro el agua

pero de ecologistas no quiero saber
jeje

pez dijo...

es tan urgente que los líder(esos) del G8 han propuesto para el 2050 bajar la emisión de contaminantes al 50%

¿despacio, que llevo prisa?

Exenio dijo...

"La suma de pequeñas acciones dan grandes resultados" (lo dijo un filósofo de banqueta del S.XXI)

Uffor dijo...

Odio los productos ecologicos, y no porke sea un amargado tipo el ecoloco, sino porke las compañias piensan ke debemos pagar el doble por un producto ecologico

Y claro, los ke kieren verse in...pues los compran, y lo kieren presumir, no,. eso no es bueno

Mejor, con las pekeñas acciones diarias como dices es como se debe empezar..

Te apoyo

Nos leemos pronto

Kix dijo...

No'mbre para qué irnos tan lejos! Simplemente recordemos al Partido Verde Ecologista!!

¡ASCO!

santo dijo...

Mmmm pues proyectos ecologicos y productos ecologicos biodegradables etc.Pues la educacion que tenemos y el valemadrismo de nuestro gobierno hace que seamos un pais mini ecologico ya que las empresas de gobierno por no decir nombres son de las que mas contaminan sin contar una que otra que ni tiene un apice de preocupacion por mejorar o al menos ya no participar en la contaminacion.Se que si ya hay preocupacion tanto en sistemas para el aire,mar y ruido no deja de ser tema de preocupacion por el incremento de poblacionhay que recordar que eso es diectamente proporcional.
Oye lei tu post anterior hasta escalofrios me dieron vaya que fue algo pesado en fin ya paso y espero todo este mejor.
Saludillos :)

Alletta dijo...

jolie: Bueno al menos te dejó algo bueno, tienes mas conciencia ecológica así que no fue tiempo perdido xD

pez: por eso digo que debe ser un cambio en cada uno de nosotros, no esperar a que las empresas o el gobierno solucionen el problema porque eso no va a pasar.

exenio: y tenía razón.

uffor: viva el ecoloco xD que era más ecologista que muchos "verdes"

kix: huy si se me fueron, creo que prefiero tratar al PVEM como tratas a una persona con una deformidad física, diplomáticamente haces como que no existe, ni vale la pena dedicarle un línea, como dices ASCO

santo: en efecto ni las empresas ni el gobierno harán el cambio, es algo que debe salir de nosotros

Rogelio Segovia dijo...

ahora resulta que todo es "organico", lo que sea que eso signifique....