viernes, julio 25, 2008

¿Debate o ataque?

Lo confieso me encantan los foros de discusión. Conocer los puntos de vista de otras personas (esté o no de acuerdo con ellos) me parece sumamente enriquecedor. Claro que nunca falta el troll, el spammer o el ignorante que se siente lo máximo reventando discusiones serias.

Entre las normas básicas de cualquier debate están:
  • Conoce el tema lo suficiente para formarte una opinión, no te dejes llevar por las opiniones de los demás INVESTIGA!
  • Aunque no estés de acuerdo con lo que plantean los demás jamás los califiques de estúpidos, ignorantes, etc. Puedes educadamente decir que no estás de acuerdo con sus puntos y explicar la razón, siempre usando un tono respetuoso.
  • Reconoce que puedes equivocarte, no seas terco y si ya te diste cuenta que la regaste acéptalo no te aferres a defender lo indefendible.
  • Nadie posee la verdad absoluta, conocer los distintos puntos de vista nos ayuda a reforzar nuestra postura o en algunas ocasiones modificarla. Sé humilde para darte cuenta que de todos se puede aprender algo nuevo.
  • No intentes forzar a la gente que adopte tus creencias, si hay argumentos científicos preséntalos como tales, si estás proponiento tú teoría también hay que ser claro al respecto.
  • No le des de comer a los trolls, es decir no caigas en provocaciones, no contestes agresiones.
Y estas normas se aplican no solo en los foros o blogs, son perfectamente funcionales en los debates en vivo y en directo (quizá agregaría no aventarle el cafe encima al tipito que se empeña en insultar pero bueno xD)

A ustedes les gusta debatir, prefieren ver los debates desde las gradas o de plano cuando sale un tema controversial dan la vuelta y se van?

Les deseo un buen finde, que descansen y se diviertan, por mi parte estaré en friega "as always"

Y para que tengan una sonrisa me confieso COOLposa

13 comentarios:

Jo dijo...

el martes te cuento, porque si no me azoto a vees hay quien solo habla a lo tonto... o se hace pato
pero a veces eso es mas sabio a decir sonsera y media

si te soy sincera yo si soy bastante azotadita pero con conocimiento de causa me reservare mas argumentos y espero que el martes me leas... ya te enteraras

Exenio dijo...

Aquí hay tema pa'rato pues también hay que considerar que quienes no saben, inclusive, tienen derecho a opinar (claro, no necesariamente a debatir)...

pez dijo...

pues a veces me gusta discutir, a veces no, depende

a veces algo marca la pauta y hay un giro completo en lo que uno piensa o dice

por ejemplo, en el tema Colombia, hay cosas con las que no estoy de acuerdo contigo, pero ya no entraré en debate por ello

Touché (moi, of course)

chilangoleon dijo...

por=eso=yo=no=digo=que=son=estupidos=e=
ignorantes=solo=pendejos=y=peleles

epistolario segun san alvaro dijo...

hola tienes muchas razón en tus puntos, generalmente nuestras pasiones nos gobiernan y la soberbia es sin duda la más peligrosa, pues no aisla y nos hace creer que todo gira por y para nosotros y posemos la verdad univrsal.

lo importante es entrar en conciencia respirar y pensar lo que estas diciendo.

Uffor dijo...

Ah... excelentes consejos para el debate...

Por eso veo una tonteria a los que opinan y hablan sobre el petroleo y ni idea de lo que se trata todo eso... pero bueno, alla ellos

A mi me encanta debatir(como Dios manda)


Nos leemos pronto

Kix dijo...

Cuando las personas empiezan a ofender al interlocutor cometen ad hominem y además evidencian su desesperación

Rogelio Segovia dijo...

yo conozco gente que se la pasa opinando sin conocer....me fastidian

Lalillo dijo...

Es importante ejerzer el derecho a la discusion.

Ernesto dijo...

amh... esta ventanita es para opinar?



ahhhh....


saludos y buen inicio de semana!

Alletta dijo...

jolie: estaré pendiente del martes

exenio: sin duda todos tenemos derecho a debatir, la cuestión es hacerlo con educación, incluso si no eres erudito puedes aportar algo valioso.

pez: yo creo que se vale no estar de acuerdo con lo que expresa la otra parte, los problemas comienzan cuando descalificas al contrario o lo insultas sólo porque no piensa como tú.

chilangoleon: un claro ejemplo de como romper el debate, no puedes insultar a alguien solo porque no piensa como tú.

alvaro: es importante darnos cuenta que nadie tiene la verfdad universal, de otro modo caemos en descalificar a los otros por no "aceptar nuestra verdad"

uffor: el problema no es que opinen sin conocer, el problema es que son necios y aferrados además que quieren que pienses como ellos a fuerza. Si uno no investiga un poco el tema cae en la necedad.

kix: exacto, y en debate el que se desespera pierde xD

simbad: insisto que opinar sin conocer no es tan malo, muchas veces sirve para que aprendan algo nuevo, el problema es cuando entran en plan necio e insultan.

lalillo: el debate no es para todo mundo, hay gente a la que simplemente no le interesa.

ernest: saludillos que milagro

chilangoleon dijo...

pero=puedo=insultar=a=quien=ni=siquiera=
piensa=pero=balbucea=idioteces

chilangoleon dijo...

kix=la=desesperacion=no=es=porque=uno=
"pierda"=en=un=debate=sino=de=no=poder=
entender=si=el=idiota=que=cree=debatir=
alguna=vez=leyo=un=libro=siquiera=y=
le=gira=el=raton=o=solo=lo=tiene=viendo=
TV=y=comiendo=quesito=fecal=como=muchos=
de=tus="lectores"