jueves, marzo 05, 2009

Un futuro [presente] demoledor...

...vas todo periférico hacia el norte, pasando el Toreo de 4 Caminos cuantas 2 salidas y justo cuando veas el espectacular del gansito te sales a la lateral, pasas abajo del puente de la Unidad Cuauhtémoc y te vas orillando para...

Estudiaba yo en CU, y aquellas eran parte de las instrucciones para llegar a casa de mis papás. Eran simples eran efectivas, ir pasando por los checkpoints nos brindaba certeza, nos hacía pensar que estábamos llegando después de un largo trayecto.

Primero vinieron por el anuncio de gansito... todo un escándalo pues propios y ajenos al menos en una ocasión perdimos la salida al no reconocer dónde fregados teníamos que abandonar los carriles centrales hasta que era demasiado tarde... y tocaba ir a dar la vuelta hasta Lomas Verdes.

Hace unos meses vinieron por el Toreo, sí era una construcción horrible, lo recuerdo pintado de propaganda del PRI, de Telcel, etc. No era más que un cascaron en obra negra nido de ratas de 2 y 4 patas, que olía a orines pero que tenía un lugar en mi corazoncito. Bajo su apestosa sombra se acurrucaban algunos grandes momentos de mi vida, momentos que nunca evoqué hasta que lentamente se borró de mi paisaje habitual. Tengo la imagen de un coliseo destruido [región 4 of course] que de algún modo me lanzaba un sordo grito de evocación. 

Ahora el "viaducto elevado" amenaza el puente de la Unidad Cuauhtémoc, una pensaría que alguien alzaría la voz para defenderlo, pero yo realmente lo dudo, si acaso lograrán que el segundo piso pase por encima del mismo. Ya enrejaron la plaza de la escultura de Cuauhtémoc para proteger el mural labrado de los grafiteros vándalos, las rejas impiden que esa zona luzca como en mis añejas memorias, ya la gente no voltea, ya a la gente no le importa. Enfrente había una vieja fuente, se llamaba "La Chalupa", pocas veces la vi funcionando, pero me parecía hermosa, era tan estúpidamente simple, sin pretenciones de gran obra de arte, como la uña de una bruja que señalara el cielo en el punto exacto en el que había de rajarse para soltar los desastres sobre la tierra; la derrumbaron la semana pasada, en su lugar alzaron una horrible escultura de una familia...

Dicen que incluso los gigantes tinacos están en riesgo, sería una pena que demolieran también las Torres de Satélite para darle paso al espantoso puente en periférico, si aún les están dando mantenimiento mayor!!! pero mientras más pienso en como va a quedar la obra más me enoja la cara que le están dejando a la ciudad, más me convenzo que la arquitectura urbana está en peligro de extinción y más me enferma seguir atrapada entre puentes y carros, micros y gente, todos demasiado preocupados por llegar como para intentar disfrutar el trayecto.

14 comentarios:

AndreaLP dijo...

¿Tumbaron ésa fuente? ¡No te pases! ¿Y el puente de la Unidad Cuauhtemoc también se lo van a echar?? :-(

No cabe duda de que algunas partes de la ciudad están cada vez más hechas para autómatas que para personas. ¿Y dónde queda el atractivo visual de la ciudad? ¿Tendrá que pasar lo mismo que en el centro: pasar por rescates?

Por eso cada vez me gusta menos ir al DF y zona metropolitana pero aún mantengo mi idilio con el centro histérico.

Exenio dijo...

Deja de eso, nadie de Naucalpan, Atizapan o Tlanepantla ha alzado la voz por los árboles que de ese lado (donde estan "piloteando"), ya se los están echando...

:-(

jess dijo...

Cuando yo viajo al DF, tengo que chutarme de 2 a 3 horas atravesando el Periférico para llegar a la casa de mis familiares.

Como todo va a paso de tortuga, me dedico a ver el panorama y a escuchar universal stereo yeah yeah!!! claro que llego con calambres en mis pies por tanto clutch-freno-acelerador-clutch diagh!!!

.... Lo más cura es cuando en una estación de radio dicen "Si tu destino es Cafetales utiliza vías alternas" :S .... maldición!! jaja...

Ps.... según un buen gobierno sacrifica el bien particular por el bien común....

Lindo día Alletta!

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pos la neta a mi me parece re feita esa fuente, igual que el puente de la Unidad Cuahutemoc... La verdad yo no veo mal que hagan esas obras, son MUY necesarias para los que vivimos por aquí... ni que fuera un monumento bellísimo el periférico norte.

Ya ves que soy bien contreras Jajaja

Alletta dijo...

andrea: pues el puente no sabemos, en teoría el segundo piso pasará por encima... pero ya con eso le dan en la madre...
yo también estoy enamorada del mismo histérico xD

exenio: tienes razón 3 tristes arbolitos que había y ahora ni eso nos va a quedar

jess: el problema es que justo en esa zona que menciono NO HAY VIAS ALTERNAS y en lugar de construir más vías insisten en saturar ese espacio...

abraxas: yo no veo mal que hagan las obras, pero que hagan obras bien hechas, bien pensadas y bien terminadas. El suelo de la zona se presta para hacer túneles en lugar de segundos pisos, eso era lo primero que habían dicho. Además sería mucho mejor meter transporte público que ponerle otro piso al pastel. Yo hubiera apoyado un metrobus sobre periférico, recuperaríamos la lateral de manos de los micros mafiosos y no habría problemas de que automóviles o peatones invadieran el carril exclusivo pues no hay cruces a nivel... así funciona en Bogotá en una avenida sin semáforos no como Insurgentes...

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

En eso del metrobus en el periférico estoy de acuerdo, no veo porque tengan que ser excluyentes un segundo piso de un Metrobus. Yo he usado el Transmilenio en Bogotá igual que tu (acuerdate que en un oscuro capítulo de mi vida casi fui colombiano), y siempre he sido fan de este sistema de transporte. :)

Alletta dijo...

abraxas: no es que sean excluyentes, pero es cuestión de prioridades, primero mejoras el sistema de transporte público, mira que estoy casi segura que con un metrobus sobre periférico no hubiera sido necesario meterle un horrible segundo piso, deberían mejor hacer rutas alternas, para pasar el establo al df hay un par de lugarcitos y por eso se arma tremendo caos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Lo que pasa es que ahí ya entras en una cuestión política... Acuerdate que el transporte público del EdoMex es una mafia muy poderosa dependiente del "Grupo Atlacomulco" del PRI (que por ahí dicen las malas lenguas que es el soporte de Peña Nieto). Tons las prioridades cambian y es mas fácil hacer el segundo piso... :)

marichuy dijo...

Upd Alletta

Y esto no es nada; el crecimiento de la zona conurbuda ha sido tal, que ya no hay más remedio.

Yo también soy firme creyente -y usuaria- del transporte público; pero pues crecer y ampliar las vías, apra hacer un poco más transitable esta city, acarrea muchas, muchísimas, molestias.

las ciudades se transforman y, a veces, se llevan parte de nuestros referentes.

Salutis

Juan de Lobos dijo...

Es triste ver derrumbarse los recuerdos. Un norteño (de Naucalpan) te entiende perfecto.
Aullidos de dolor.

chilangoleon dijo...

ah=que=y=acabo=el=post=sobre=mi??

Alletta dijo...

abraxas: y es precisamente el problema, que las decisiones las toman más por el timming político que por un beneficio real a la sociedad y eso es de todos los colores

marichuy: un gran problema del transporte público en el establo, digo estado, es que es carísimo... si yo viviera en el DF no usaría carro, pero en verdad es un atraco en despoblado y pésima calidad

lobito: así que fuimos vecinos de municipio? naucalpan ya no es lo mismo que era cuando yo crecí...

chilangoleon: pues no habías venido ni a saludar.. que seas un divo te "obliga" a atender a tus fans, no te vaya a pasar lo que a michael jackson xD

Anónimo dijo...

Las Torres de Satélite?! Noooo que no se metan con ellas, ni se les ocurra. Son un verdadero referente para esa zona del estado... :( Esas torres tienen mucha historia, han pasado desde en películas de Jodorowsky hasta en videos de cafeta. Si las demuelen propongo crear una réplica a tamaño natural para insertárselas a los responsables en su agujero inferior.

chilangoleon dijo...

no=creo=que=las=demuelan=simplemente=las=
vn=a=rebautizar=como="el=nido=de=la=
gaviota=y=el=gavioton"