lunes, marzo 09, 2009

Otra forma de ver

Siempre he pensado que dibujo horrible, razón por la cual dejé de dibujar, a lo largo de muchísimos años cada que he tomado un lápiz para realizar un simple dibujo me ha asaltado una horrible sensación de fracaso incluso antes de comenzar. Al paso del tiempo me convencí de que simplemente yo no tenía el don para dibujar (y menos para verlo como algo medianamente disfrutable)

Así las cosas ante la pregunta directa de si considero dibujar un placer contesté con los dedos en el teclado llenos de honestidad que no, que para mi dibujar era un martirio, y que yo no sabía dibujar, nunca aprendí y loro viejo no aprende a hablar.

Poco después de eso lo conocí... bueno no lo conocí en el sentido exacto de la palabra conocer, digamos más bien que tuve un acercamiento con él. Le sorprendió que yo no considerara el dibujar como una actividad que pudiera proporcionarme placer y ha estado hablándome tanto de cambiar mi paradigma respacto a dibujar que creo me ha convencido al menos de intentarlo.

Entre las cosas que me dice es que hay que desbloquear mi capacidad para dibujar, tengo que primero dejar de creer que estoy negada para el dibujo y simplemente comenzar a dibujar. Me facilitó un link (je, je, je ya lo puse :P) que parece escrito especialmente para mi, señalan buena parte de mis miedos y presentan algunos ejercicios extraños para aprender a hacer el cambio entre el lado izquierdo y el lado derecho del cerebro.

Aún no sé si tendré éxito en la misión de aprender a dibujar (y disfrutarlo que dicen es lo importante) pero creo que será un proceso divertido y algo bueno tiene que dejare, no soy de las personas que se rinden sin haberlo intentado así que me lanzo a un mundo nuevo y que me aterroriza, me enfrentaré a hojas en blanco desprovista de mis fieles palabras y mis símbolos tan arraigados para expresar con simples líneas lo que veo, que importa que para lograrlo primero tenga que aprender a VER, ver sin codificar en simbolismos propios de mi hemisferio izquierdo, a ver con los ojos y percibir lo que existe sin dar nada por sentado.

Así que aunque no aprenda a dibujar, espero al menos aprender a ver un poco más allá de lo que veo el día de hoy.

11 comentarios:

Workaholica dijo...

Cuando tengas la liga me la pasas...

Yo igual que tú, estoy NEGADA para el dibujo y si hay una posibilidad pues, venga !!!!

El otro día la Mara viéndome un poquito "neuras" me dijo :

"Ma' por qué no pintas?... cuando yo lo hago me relajo mucho"

Mi respuesta :

"Lo más probable es que con mi "discapacidad artística" acabe más estresada".... jajajaja

Exenio dijo...

Aprender es un proceso bien padre, especialmente cuando el objeto de estudio es placentero...

jess dijo...

Yo solía dibujar de niña.

Sólo que en mi salón, la niña más famosa, más bonita, más inteligente, más simpática, bla bla bla, (pero no la más envidiosa jiji) también era la que mejor dibujaba.
Todas alucinaban lo que ella delineaba y posteriormente, llenaba de colores artísticamente bien escogidos.

Alguna vez, el Creador me mandó un regalo y el mejor dibujo ese día fue el mío.
Empezó de cero, de la nada, de mí viendo a mi hoja en blanco, y diciendo "ps a ver qué sale".... sentí increíble el ver mi pupitre rodeado de las demás pequeñas exclamando "wooooow"... bueno, todas menos una.... que comparaba a cada rato su dibujo con el mío y decía que "yo ni dibujaba tan bien" =D

Estoy segura que tendrás lindas líneas ;)

Lindo inicio de semana!

Juan de Lobos dijo...

De eso se trata, cambiar la concepción que tenemos del mundo.
Por eso aprendemos, aunque no lo apliquemos.
Aullidos de lunes para usté.

rossmar dijo...

igual que W cuando tengas la liga la pasas...
Hace mucho dibujaba y según yo no tan peor, pero tampoco es algo que se me de con mucha facilidad

marichuy dijo...

Alleta

Pues deseo que te sueltes, o desbloquees; dibujar debe ser un proceso tan creativo como relajante. Lástima que yo estoy tan negada.

Saludos

Alletta dijo...

w: cuenta con ello, en la nochecita pongo la liga, incluso podemos formar un grupo de autoayuda para superar el trauma de no saber dibujar xD

exenio: aprender algo nuevo me hace sentir viva... cuando soy mala en ese algo me hace sentir enojada pero viva xD

jess: me hubiera gustado alguna vez hacer algo que hiciera que todo mundo rodeara mi pupitre y dijera woooow, siempre he sido bien maleta en el aspecto creativo y nadie te woowea por resolver integrales rápida y limpiamente xD

lobito: exactamente esa es la intención de todo este asunto ^^ siempre me molestó la etiqueta de cuadrada por ser inge, y me he esforzado por aprender cosas nuevas para redondear mis bordes :P cambiar mi concepción del mundo

rossmar: ya con eso tienes medio camino andado, en la noche paso la liga ;)

marichuy: precisamente de eso se trata de que las negadas lo intentemos y soltemos el lápiz, únete a nosotras quizá nos sorprendemos ^^

chilangoleon dijo...

a=mi=me=decian=Jose=clemente=orozco=de=
ninio=tendia=a=hacer=dibujos=como=murles=
en=,iniatura=siempre=con=temas=heroicos=
patrioticos=etc=lstima=que=ahora=puro=
grafitti=con=aerosol=mentandole=la=madre=
a=fecal=el=usurpador=espurio

Rogelio Segovia dijo...

nada como escribir pequeños cuentos de la vida.....

Anónimo dijo...

tu tienes la respuesta! Otra forma de ver las cosas... a veces estamos contaminados tanto con "ideas" acerca de lo que podemos o no ser capaces de realizar.

Alguna vez decia alguien que el dibujar solo lo hacian los "buenos" .. pero es una idea prfefijada.

solo aprende a ver las cosas de distinta forma te sorprenderas

:)

Alletta dijo...

chilangoleon: voto porque regreses a los murales, aunque sea mentando madres :P

simbad: pues si, pero creo que necesito un cambio de estación :P

jolie: si la cosa es romper pardigmas... tristemente ya romper paradigmas es un paradigma en si mismo


TODOS: YA PUSE EL LINK xD