jueves, febrero 26, 2009

Se fueron a la tiznada

Ayer me dí cuenta que gran parte de mis compañeros de trabajo se desaparecían por un rato y cuando volvían tenían la frente tiznada... miércoles de ceniza, me dije en voz baja mientras mi mirada no podía dejar de posarse sobre las manchas grises en las frentes de una gran mayoría.

Al ir pasando el día noté sus miradas en mi frente limpia, ellos que se sentían tan grandes de gritar su fe a los 4 vientos (a pesar de no llevar una vida de piadosos católicos) no entendían que yo estuviera tan campante viviendo un día normal.

Como a medio día llego mi turno de desaparecerme... nadie me echó de menos, seguramente pensaron que me había escapado hasta la iglesia de la esquina a hacer oración y arrancar la cuaresma como una buena católica, así que dispuse de un buen rato para tomar el sol cual lagartija en las escaleras xD

Regresé y aunque no me dijeron nada yo sentía con insistencia sus miradas en mi frente, sabía que querían preguntarlo pero no se atrevían, mientras tanto yo muerta de risa.

Fui a comprar una torta de salchicha, escandalizada una señora me preguntó si había olvidado que era vigilia, que en miércoles de ceniza y viernes de cuaresma no se come carne, cínicamente le respondí que como estaban las cosas era más sacrificio comer carne que no comerla xD

Mi mente voló hasta un pasado un tanto lejano, una viejecita adorable me pegaba en la mano con un periódico mientras me reclamaba el estarme desayunando un hotdog en miércoles de ceniza, me habló de la vigilia, el ayuno y la abstinencia. Le dije que yo no le encontraba sentido a esas costumbres,  me dijo que el chiste era hacer un sacrificio para ofrecerlo a dios, que tenía que dominar la carne pecadora sujetándola al yugo del espíritu superior (o una jalada por el estilo), y que el no comer carne también era no comer "carne de tu prójimo" que durante la cuaresma yo debía dejar de ser tan víbora y cínca, que le ofreciera ese sacrificio a dios para purificar mi alma WTF!!!!! yo le dije que una estudihambre como yo hacía un gran sacrificio en poder comer fuera de casa, que me había costado mucho ahorrar para comprarme el hotdog sacrificando unas copias que tenía que sacar así que se dieran por bien servidos dios y los metiches sin vida propia con eso... me levanté y dí media vuelta... la viejecita ya no me parecía tan adorable...

Yo respeto las creencias de los demás, no ando por el mundo diciéndoles que me parece horrible ir marcados como reses y lo único que pido a cambio es que no me molesten por no entrar en el teatrito. Conozco muy bien las enseñanzas católicas, toda mi vida estudié en escuelas religiosas y quedé asqueada de lo que unos cuantos hacen en nombre de la religión. Conozco también a muchos a quienes la religión les ha inspirado para ayudar al prójimo, sin reflectores, sin manipularlos y volviéndose mejores personas. Conozco un puñado de ateos/agnósticos/pastafaris que llevan una vida más acorde con las enseñanzas católicas que muchas ratas de parroquia.

Hoy desde este espacio me gustaría decirle a la "adorable" viejecita [y a todos aquellos que se comportan como ella] que por esta cuaresma deje de estar criticando a los que no creen en lo que ella cree, que no intente "evangelizar" a punta de periodicazos, que lo haga y como seguro será un sacrificio para ella que se lo ofrezca a su dios como preparación para la semana santa ;)

9 comentarios:

AndreaLP dijo...

¡Qué cosa con el miércoles de la tiznada! Acá pasa algo similar y de camino a casa tuve que estarme aguantando la risa cada que ví personas que traían un manchón extraño que inició en la frente y se extendió a mejilla o barbilla. Si ya hay sellitos muy monos!

Yo me pregunto ¿de verdad hacen sacrificios en Cuaresma? ¿Se pregonan creyentes y tratan de evangelizarnos mientras tienen casa chica, extorsionan, critican y roban?

Por mí, se pueden ir derechitos a la tiznada.

Saludos, hereje-alletta! :-)

Unknown dijo...

Pues si, no olvides Aletta que en esta epoca de Vigilia, NO debes permitir que entre carne en tu cuerpo.

Incluyendo a tu esposo !!!

Asi, que quien seguramente se apuntara para meterse (el dedo en el trasero), sera el amado Pex.

Workaholica dijo...

Jajajaja

Como dice Andrea, lo que me sorprende es que ahora te tiznan con una serie de sellitos de lo más "in".... supongo que es para que la gente pueda regresar a la chamba sin que parezca que los agarró en vendedor de carbón a zapes !!!!

marichuy dijo...

Alletta

Yo ni me acordaba, hasta que llegó a saludarme un Subgerente muy lindo y educado... con su tiznadota bien puesta.

Saludos herejes

jess dijo...

Tomar la ceniza es de las pocas solemnidades religiosas que continúo practicando.

Acá hay iglesias donde te ponen ceniza en el pelo, porque odio parecer res marcada en la frente.

Y de igual manera, eso de no comer carne creo que es una burla...

Cada quien decide la fe que profesa, y la manera en que entiende la religión.

Saludos Alletta!

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¡Bola de Herejes malnacidos todos!

¡Ni me dirijan la palabra condenadotes!

Jo dijo...

Pues si.. yo vi a medio mundo con su marca en la frente pero sinceramente a mi nadie me vio feo ni hizo alusión al dia... en tu trabajo son mas mojigatos?

Es raro saber esas cosas... hoy en dia el sincretismo aun arraigado como uña enterrada me parece que es mas por la virgencita que por andarse tiznando algo.


que se vayan a la tiznada todos esos mochos hipocritas

atte: La hereje rebelde

Alletta dijo...

andrea: es que lo que molesta es ver como viven y que se pongan a criticarnos únicamente por no llevar la mancha visible...

pezfan: yo por eso no soy católica, viva el pastafarismo :P

w: pues si hay sellitos muy monos, pero los que se la viven agarrándose la cara terminan como carboneros con toda la cara manchada (como sus conciencias)

marichuy: yo me acordé temprano, aquí desde las 9 de la mañana ya andaban tiznados

jess: exacto cada quien sabe como vive su fe, pero ir por la vida fastidiando a los demás con algo tan personal como la fe es francamente insoportable xD

abraxas: el diablo hablando de cuernos xD

jolie: aquí son mochisisisisismos, pero bueno que le va una a hacer...

Marita -a secas- dijo...

ay que idetinficada me senti con tu post! a mi lo que me purga es que se escandalicen porque come uno carne y casi se te avalanzan para quitarte el bocado de la boca, como si no comer carne los hiciera mejores personas, no comen carne y se ponen ceniza pero a la primera oportunidad de chi_gar al projimo la aprovechan re-bien!
este miercoles me dio mucha risa que mi hijo de 6 años me dijo que habia niños en la escuela que llegaron manchados de polvo negro en la frente como de figurita, que no sabia que era pero que se veian bien feos jajajaja
en fin, la cosa es respetar, cada quien con sus costumbres.
saludos!