jueves, septiembre 29, 2005

Cambio de horario

Debido a que los de sistemas de la empresa decidieron cortarme el internet a partir de hoy publicaré mi post en la noche para que todos ustedes lo disfruten a la mañana siguiente.
No creo que la productividad de una persona se pueda controlar limitando el acceso al messenger (verdad Andrea?) o a internet en general. Siempre he sido de la idea de que si uno cumple con su trabajo el cómo lo hagas debería ser irrelevante. Si yo trabajo más rápido que los demás no quiere decir que sea menos productivo que otro sólo porque una hora al día me la paso tomando café, pero no tengo pendientes.
Las nuevas tendencias de medir por resultados están todavía en pañales en las empresas mexicanas, sobre todo en las PYMES impera la filosofía de "hora-nalga" que de ninguna manera es sinónimo de productividad.
Estoy de acuerdo que las empresas están constituidas básicamente para generar utilidades, pero hay que tener una mayor visión y darnos cuenta que un empleado feliz es más productivo que uno que se siente explotado. Por ejemplo, las famosas prestaciones de ley son una burla, sobre todo porque la mayoría de las veces los contadores hacen cualquier cantidad de trucos para evitar pagarle al empleado lo justo... puedes ver la facturación de la empresa, darte cuenta cuánto gana y de algún modo encontrarán la manera de justificar todo para no repartir utilidades.
Comprar equipos no adecuados a las condiciones de la empresa además de un gasto innecesario es una excelente manera de desaparecer las utilidades, carros del año para los gerentes y directores, gastos de representación, etc. Recién en la empresa compraron una copiadora-impresora enorme, que además de mucho ruido hace que a todo mundo se le ocurra imprimir mientras sacas copias (teniendo que meter la clave más de 5 veces) o de sacar miles de copias cuando te urge imprimir un documento para la reunión dentro de 5 minutos.
Ustedes ¿qué opinan?

7 comentarios:

Skelling dijo...

Desgraciadamente parece ser que actualmente la productividad se mide en horas N y no en resultados.
En una empresa pesa más que llegues temprano y nunca miden el impacto de tu trabajo, luego no es de sorprenderse que completos imbeciles madrugadores y sin vida lleguen a puestos altos.
No entiendo porque muchas veces esa visión es tan difícil de cambiar, por poner un ejemplo: es mas común meter a un equipo de trabajo durante 8 horas a trabajar en un cierto tema que a fin de cuentas va a quedar inconcluso (pero va a dar la falsa ilusión de que se trabajo mucho en el) a organizar una junta de 1 hora, revisar avances y hacer compromisos para la siguiente junta (parece ser una metodología lenta pero los resultados son mayores y mejores)
En el caso de Internet al menos donde yo trabajo trataron de eliminar el acceso a Internet y a los mensajeros instantáneos (incluso ahora el Messenger esta limitadon), como resultado tuvieron que iniciar una campaña de ahorro en llamadas telefónicas.

Saludos y un ebrio fin de semana para todos

Ireth dijo...

ups asi es! quitan el internet y luego? que hacemos,, desgraciadamente.. mmm el mesenger si soy sincera, me quita un poco de tiempo pero me apuro y termino bien mi trabajo.. trato de no quedarme tan tarde. aunque de todas formas hablen por ahi! del porque salgo en punto de mi hora. que les importa.. soy productiva y estoy sacando mis proyectos a tiempo...

Kix dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo en que las horas que pases en la oficina es directamente proporcional a tu productividad. Yo procuro sacar mis proyectos rápido y bien, independientemente de si me tardo 2 horas o 2 días. Mi jefe sabe eso y por lo tanto está contento conmigo. Porque yo salgo de aquí puntualita a mi hora para correr con mi niña.

Por otro lado el messenger yo ya lo uso más como herramienta de trabajo que como contacto con cuates! Increible no?

Zack dijo...

En el futuro, tu vas a estar en tu casa, tu jefe por messenger te va a pasar tu chamba, tu la vas a hacer como quieras, te puedes salir un rato, ir por el niño, etc y te vas a ahorrar unas dos horas en transporte, se llama teletrabajo.

Yo trabajé así un tiempo cuando escribia para la revista Link, que ya desaparecio.
Nunca conoci a mi editor mas que por mail, ni siquiera por telefono

todo era por mail

Anónimo dijo...

No te gusta tu pinche trabajo, empieza el lunes buscando uno nuevo....

AndreaLP dijo...

Hola Alletta! me dí uan escapada sin que me vean para saludar.

Coincido contigo: no necesariamente tienes que cumplir tus horas-nalga para sacar bien tu trabajo; habemos personas más rápidas/capaces que otras y no deberían de medir en esa base nuestra productividad pero hay cada persona que toma decisiones que.....

Saludos!

golem dijo...

Estoy de acuerdo contigo, a pesar de que me doy mis escapadas viendo a mis clientes, encuentro mas oportunidad de ser mas productivo el estar en contacto con los clientes que estar aquí sentado en la oficina.

Un saludo al NEFASTITO ANÓNIMO. QUE REBRINQUE SU MADRE!!!!!