miércoles, julio 26, 2006

Abusa que no entiende!!

Hace poco más de un mes estuvo en México un amigo de mi hermana. El chavo es gringo pero actualmente vive en Corea. En español solo sabe decir "poquito" y "chile"

La cuestión es que mi hermana trabajando no lo podía atender entre semana hasta después de las 18 o 19 hrs. A mi cuando lo conocí hace como 5 años me cayó regordo (le pusimos el cavernicolita) pero esta vez ya no me cayó tan mal. Al final hasta simpático me pareció.

La cosa es que el hostal en el que se hospedaba estaba a unas cuantas cuadras de mi oficina, así que decidí hacer mi buena acción de la semana y llevarlo a comer para que no se aburriera tanto (sólo tengo una hora de comida pero de eso a comer sólo...)

El primer día fuimos a Plaza la Rosa en la zona rosa. Comimos en El Tizoncito, todo iba muy bien hasta que llegó la cuenta. Obvio que la mesera se dió cuenta que era extranjero y muy amable nos mandó la cuenta en pesos pero también en dólares. La sorpresa es que la cuenta en dólares era entre 10 y 15% más cara!! Bueno pagamos en pesos y me aguanté el coraje.

Volvimos a mi oficina para pedirle un taxi para mandarlo a la oficina de mi hermana. No lo iba a mandar en cualquier taxi, así que llamé al sitio, le di instrucciones al taxista y listo. Una hora más tarde mi hermana me llama histérica a reclamarme que todavía no llegaba su cuate, que el taxista decía que no sabía llegar (vamos Las Llomas es taaan enredado) cuando a mi me dijo que sabía donde era. Un desmadre, total que al final llegó y le cobro $70, cuando a mi me cobran máximo $30 y eso con tráfico. Además es un recorrido de 15 o 20 minutos.

Total que llegué a la conclusión de que solo porque no habla español todos querían verle la cara.

Me da coraje que haya gente tan abusiva, pero creo que no podemos hacer nada al respecto

9 comentarios:

Edgar dijo...

Habrpia que denunciar con Nombre al sitio y exhibirlo por este medio.

Pero así es aquí...es México.

Por otro lado deja te comento que la semana anterior solicite un taxi de sitio para que me llevase a mi casa, sólo que estos taxis ejecutivos no tran logos ni nada, y el servicio me parece fabuloso, por que siempre habían sido muy honestos. Siempre me cobran 140 o 150 pesos....siempre y me llevan casi por el mismo lugar. El caso es que el último que me toco, quiensabepordondesefue y me cobro 190 por tan laaaargo recorrido.

No se vale.....

Angeek dijo...

En los lugares turísticos como la Riviera Maya y alrededores existen precios en dólares mucho más caros y precios en pesos para los locales. Aquí no lo ven como "abuso" sino como negocio y la diferencia es enorme. Ejemplo: en el Garrafón Discovery de Isla Mujeres el precio para extranjeros es de 65 usd, 55 usd para nacionales, 50 usd para cancunenese y 25 usd para los isleños. ¿Cómo la ves?
Ya no sé que pensar...

Zack dijo...

No, no se puede hacer nada, aunque supiera hablar español el turista siempre se da cuenta la gente y abusa ;((

Anónimo dijo...

no se que decirte, alleta. lo peor es que en muchas partes del mundo, cuando se dan cuenta que no eres del lugar (incluyendo algunos sitios en EU) todo mundo trata de sacarte lo mas que puede de lana. Esoy de acuerdo en que esta mal, no lo justifico, pero rechazo la idea de que es exclusivo de nuestra sufrida ciudá..
saludos...

Jaime V. dijo...

Me encabronó leer lo que hicieron con el gringo, ¿pero sabes Alletta qué me encabronó más?: pensar que a los indígenas que tampoco hablan español les hacen peores cosas simplemente por ser desconocedores (o muy poco conocedores) de una lengua que van aprendiendo a fuerza de fregadazos. Somos como sociedad una sociedad habilona...
Saludos.

Jaime V. dijo...

Me diste tema para un futuro post...

Anónimo dijo...

hola Alleta> llego aquí por el blog de Jaime.

Es una pena lo del abuso y no va a parar hasta que se denuncie y se castigue a quien lo hace. En México hay dependencias que se encargan de eso no? yo no dudaría en denunciar al restaurante y a la agencia de taxis.

saludos

Malintzin dijo...

hola alleta.. yo tambien llegue x medio del blog de Jaime.

Pues creo que en todos lados se cuecen habas. En cuanto ven que no eres de ese sitio, te cobran de mas en el taxi, te suben los precios en los resataurants, te quieren vender hasta el aire que respiras .. pa pronto.. te quieren ver la cara de tonto.

Pero, por eso.. cuando alguien visita tus terruños.. le tienes que explicar cuales son los costos normales.. para que no les vean la cara.. ya sea de otro pais.. o de otro estado de la republica...

Saludos

Ernesto dijo...

hola Alleta, yo no se de dónde llegué a tu blog pero aquí estoy pues... coincido con el comentario de Jaime, pero aquí también te va el otro lado de la moneda: los pinches gringos se creen que es obligatorio que todo el mundo hable inglés. ellos pueden ir a cualquier país, hasta al fin del mundo y "se debe hablar inglés", pero la gran mayoría de ellos no hacen ni tantito esfuerzo por aprender otro idioma. en cambio tu o yo si tenemos que tratar con un gringuito(a) pues hay que hablarle en inglés, no? uno de mis camaradas tiene un amigo gringo, en las dos veces que ha ido ese cuate con mi grupo de amigos, mi camarada a güevo le habla en inglés y creo que el error de mi cuate es ese, mal-acostumbra al gringo a que incluso en méxico se le hable inglés. ¿tu crees que el cara pálida se va a molestar en aprender más allá de "poquitou y chili"? yo pienso que no.

he de confesar que el inglés es un idioma que detesto desde que tengo memoria, pero me lo tuve que chutar porque sin eso me quedo fuera en muchos otros aspectos, en fin...

pinches gringos, se maman.