miércoles, julio 07, 2010

¡Pasa de volada con IAVE! ja, ja y más já ¬¬

Hace ya un tiempo que contratamos la IAVE para agilizar nuestro habitual paso por la autopista La Venta-Lechería.El sistema nunca ha funcionado de forma óptima pues los lectores a veces te leen a la primera, otras no te leen, o te leen muy adelante o muy atrás, y si te pasas un poco ya no levanta la pluma, etc. Por no hablar de que el carril exclusivo existe sólo en algunas casetas y sólo te 'ahorra' como 3 o 4 autos de fila pues es tal la demanda en esa autopista que puede uno aventarse filas de hasta un par de kilómetros antes de llegar a la caseta exclusiva.
El sistema presenta dificultades también cuando una quiere la factura de un viaje individual (por ejemplo si la empresa te pagaría esa caseta pero requiere el comprobante) Por esa razón nuestra primer IAVE la traíamos en una mica que sacábamos cada vez, hasta que comenzó a fallar. Nos dijeron que para un mejor servicio compráramos una nueva y la pegáramos, que ya habían mejorado el sistema para solicitar comprobantes. Nos convencieron y compramos una nueva que pegamos al parabrisas de acuerdo al instructivo. Aún así hemos experimentado continuas fallas en particular con los lectores de la caseta de Atizapán y la de Cuautitlán (Lechería).
Dice la teoría que si entras por un carril que no tiene lector de IAVE debes tomar una tarjeta y al salir te marcará "Tarjeta inválida, pague por favor", en ese caso hay que pagar en efectivo. Como el sistema de pedir comprobantes por viajes individuales sigue fallando un día decidimos entrar en La Venta (Santa Fe) por un carril SIN lector y tomar la tarjeta para pagar en efectivo y que nos entregaran el ticket para tener una forma de comprobarle a la empresa el gasto. Todo iba perfecto hasta que al salir como en Atizapán TODAS las casetas tienen lector nos marco "Tarjeta válida, Buen viaje". Al revisar el estado de cuenta nos percatamos que nos tomó por entrada La Venta, que es el cobro máximo. En este caso nosotros sí habíamos entrado en La Venta, ¿pero si hubiéramos entrado en cualquier otra caseta sin lector? Al no tener el dato de entrada te cobra en automático la tarifa desde el origen más alejado. Igual si llegas a una caseta sin tarjeta: te cobran la tarifa máxima y el costo de la tarjeta.
Al final pagamos lo que teníamos que pagar, pero nos quedamos sin el comprobante, aunque aprendimos, de la forma complicada, como funciona su sistema.
Ayer, dicen que como a las 15 horas, cayó un rayo en la caseta de Concordia y quemó las antenas satelitales del sistema IAVE. Cuando nosotros pasadas las 19 horas intentamos usar la autopista nos encontramos con la sorpresita de que no había sistema, así que a todos los que teníamos IAVE nos estaban entregando una tarjeta para que pagáramos en efectivo.
Al margen de que una se confía en que el cargo de la caseta cae automáticamente a la tarjeta de crédito y por lo mismo no trae dinero para pagarla en efectivo nos brincó el asunto de la experiencia previa. Si en Atizapán (nuestro destino) sí estaban funcionando los lectores lo más seguro es que nos leyera la tarjeta y nos hiciera el cobro como si fuéramos desde La Venta y son como $60 más, cosa que no estaba yo dispuesta a pagar.
Le expliqué al de seguridad cual era el problema y no me entendió, llamó a otro compañero y ese a otro. Todos decían que no había problema, que el sistema nos reconocía a la salida, y yo les repetía que ESE era el problema, que nos iba a reconocer la salida y al no tener una entrada nos iba a cobrar desde origen. Me dijeron que si quería esperar al responsable "pero que se iba a tardar". No me importó y esperé. A las quinientas llegó una chica que dijo trabajar para CAPUFE a quien le volví a explicar el problema. Y fue justo ahí cuando me encaputé. La muchacha nos dijo textualmente "Es que eso no es problema nuestro, de CAPUFE, porque IAVE es una empresa particular y son ellos quienes tienen que resolver, no nosotros". ¡Háganme el refabrón cavor! ¬¬ Ahora resulta que CAPUFE no puede exigirle nada a IAVE y que ellos no tienen nada que ver. El problema se había presentado más de 4 horas antes y nadie podía brindar una solución. Obviamente a IAVE no le interesaba ir a poner la cara porque ellos no estaban perdiendo nada pues su sistema en automático te va a hacer el cobro máximo. A CAPUFE no le interesaba presionar a IAVE porque ellos de cualquier forma iban a cobrar el uso de la autopista y al final del día los fregados éramos los usuarios.
Si el sistema falló por un rayo no era culpa nuestra, vamos ni de ellos, pero lo correcto es que si no nos podían brindar el servicio por el que pagábamos que no nos cobraran, no que nos cobraran el máximo. 
Un rato después llegó en su carro otro chico con la misma problemática, le dijeron lo mismo, o aceptas pagar en efectivo (obvio no advertían el riesgo de que la tarjeta te cobre el máximo) o no la usas y punto. De ahí no los sacabas, nadie de IAVE para dar explicaciones o atender quejas.
Nos quisieron ver la cara diciendo que ellos (CAPUFE) estaba perdiendo porque los usuarios de IAVE se iban a quedar con las tarjetas que tienen un costo de $45. Le dije a la chica que eso era mentira, que si pagas en efectivo te recogen la tarjeta y que si te marca la salida te iban igual a cobrar la tarifa máxima, que ellos no pierden. No supo que contestar.
También nos dijeron que como la mayoría de los que vienen de la zona de Santa Fe usan IAVE no podían salir por esa caseta, así que estaba semicerrada por la falta de sistema.
A las quinientas nos dijeron que ya habían echado a andar el carril exclusivo (justo antes de que decidiéramos dar vuelta y buscar otra opción) así que pasamos y se levantó la pluma, aunque no vi que se iluminara el letrero que dice "Tarjeta válida, Buen viaje", lo que me hace sospechar que en una de esas nos la abrieron manualmente para que no fastidiáramos pero no nos leyó la entrada, ahora estoy al pendiente de que caiga el cobro y más les vale que sean los ventitantos pesos que cuesta ese tramo o van a volver a tener noticias mías.
Ya en la autopista nos encontramos con un tráfico bárbaro, ocasionado por todos aquellos a quienes no dejaron salir en Concordia y mandaron hasta Lomas Verdes (Madín) que es una salida mucho más pequeña que obviamente se vio rebasada por la demanda.
Así que ayer fue un FAIL absoluto eso de querer pasar de volada usando la IAVE. Ya aquel llamará a meter una queja en IAVE para que quede como antecedente si son quieren cobrar de más. Si algún otro usuario se vio afectado ayer espero revise su estado de cuenta para detectar cobros indebidos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja!! No sabía que tenías blog, y que te puedo decir, todo lo gubernamental apesta. Bueno, la gran mayoría; divertido relato. Salú2.

@dynra dijo...

Pues desde Monterrey, mis padres la compraron porque suelen viajar mucho. ¡El mismo cuento! En cada caseta en el que la lAVE aplicaba en el viaje desde Monterrey hasta Toluca era el rollo de detenerse adelante para atrás, atínandole, un relajo. :(

Pero más gracia me causaba la actitud de mi papá (como buen regio) en el que, por cada ocasión que la tarjeta no jalaba como debía, él insistía que todo era por razón de algo más que la tarjeta, tratando por supuesto de justificar la "compra inteligente" que había hecho :P

pez dijo...

pues hoy debí amanecer rependejo, porque no entendí nada, jajaja

aparte de no tener IAVE

Unknown dijo...

Jejejeje, la verdad yo deje de usar la mentada tarjetita porque nunca me funciono, aún esta ligada a mi TC pero no sé como "desligarla".
Ya nada más uso las mugrosas tarjetas que te dan y que con esas pagas, pero tienes razón, las tarjetitas IAVE no sirven de nada más que para hacer corajes y que te cobren de más.

FerGil dijo...

Alguna vez pensé sacar la IAVE, pero algo en el fondo de mi cabeza no acababa de aceptar la idea... y ahora veo que no iba yo tan descaminado.

Gracias por el relato!

Anónimo dijo...

yo compre en Bancomer la IAVE y nunca funciono, el banco nunca se hizo responsable y iave nunca cumplio con la garantia, y que hago? Ya intenté de todo, perdi mi tiempo, hice corajes y a iave nada le sucede.

Unknown dijo...

jajaja no ma... todos los pedos son por no saber usarla, tengo cerca de 3 años usandola, la compre en bancomer y solamente he tenido un problema, me cobro la tarfia de camion y no de carro, levante mi reporte y un par de dias me regresaron el dinero sin problemas. El de llegar y que no pasa o te tienes que regresar o no jala la tarjeta es por que se quieren pasar a la velocidad que vienen en carretera, no saben que tienen que frenar donde esta marcado y si no hay marca pues antes de la antena, y si no traen la tarjeta pegada en el parabrisas es por lo que dan mas problemas esas tarjetas, yo tuve esos mismo problemas que comentan, y me canse, la pegue en el parabrisas y santo remedio, feliz de la vida voy y vengo a cuernavaca todos los fines de semana, y no es por hablar bien de iave, pero a mi me ha funcionado de maravilla, ademas de que no dudo de que halla pasado todo eso que cuentan, esa pin#$e carretera de lecheria a santa e esta de la fregada, es la mas peligrosa y con dos carriles ha quedado superada desde hace mucho mucho tiempo, no solo es por culapa de la tarjetita...
Pero bueno cada quien habla de como le fue en la feria!!!
Saludos y espero que les mejore la situación, yo feliz de dejar a todos en la caseta de México-Cuerna y pasar sin problemas ;)

Anónimo dijo...

The handles of Powerblock dumbbells ended up also considerably additional at ease
in comparison to your Bowflex SelectTech adjustable
model after i attempted lifting them in the retailer.

Here is my page ... www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/dumbbell-sets/

Anónimo dijo...

Quite a few free bodyweight buyers allow the weights to 'fall'
on their way back to kind, hence allowing gravity support during the motion.


Visit my page ... click the up coming site

Anónimo dijo...

You can enhance your endurance and work capacity substantially
by introducing a Nitric Oxide nutritional supplement to your routine.


Also visit my web page; adjustable dumbbells

Anónimo dijo...

I've obtained about ten lbs of lean muscle, and also have misplaced ten pounds of extra fat over the training course of employing the Bowflex for 9 months.

Also visit my web page :: Website URL

Anónimo dijo...

The factor with realizing which you have a rest approaching is you operate harder
and more difficult on every single work set!

Also visit my blog post your blog

Anónimo dijo...

Finding up, getting dressed preparing to strike
health club requires a good deal of time,
rather than all of us have that sort of adaptable agenda.


my web page; bowflex selecttech 552

Unknown dijo...

A MI TAMBIEN ME HA PASADO, HE TENIDO PROBLEMAS CON MI CALCOMANIA, CANCELE LA CALCOMANIA ANTERIOR PENSANDO QUE LA NUEVA IBA A FUNCIONAR MEJOR PERO YA VEO QUE ES IGUAL, SIGO TENIENDO PROBLEMAS Y HACIENDO CORAJES YA QUE A VECES PASA DE QUE AL ENTRAR EN LA CASETA DE CHAMAPA NO LA REGISTRA PERO AL SALIR EN HUIXQUILUCAN SI PERO ME DIJERON QUE ME COBRARON EL RECORRIDO COMPLETO DESDE CUAUTITLAN OSEA MAS DE $100 EN LUGAR DE PAGAR NADAMAS $16 PESOS POR MI AUTOMOVIL. EN FIN, PUROS CORAJES CON IAVE-CAPUFE Y VIAPASS.