jueves, febrero 17, 2011

Bosque, noche, belleza e historia.

No me importa lo que piense la gente, para mi Chapultepec es y será siempre un lugar que amo profundamente, pienso que es hermoso y adoro perderme entre sus árboles, fuentes y monumentos.

Hace muchos años de la mano de un gran amor conocí mis rincones favoritos. Se destaca la Fuente de las Ranas, no puedo pasar por ahí, o siquiera recordarla sin que un delicioso estremecimiento recorra mi cuerpo. Desde entonces y hasta hoy, Chapultepec es celoso guardián de una parte de mis memorias más amadas.

Recuerdo también al galancillo alemán a quien le mostré las maravillas que esconde el bosque tras sus rejas. Su cara viendo las fuentes era un poema. Puedo decir con orgullo que su mirada irradiaba más pasión  hacia la Fuente de la Templanza que  hacia mi. Esas tardes turisteando por el bosque, verlo embobado en el zoológico, o abrazándome en Casa del Lago fueron maravillosas.


Ayer llegué a la Casa del Lago alrededor de las 16:30 h, iba en búsqueda de 3 boletos para el paseo nocturno. Cuando me dijeron que la venta de boletos empezaba a las 17:00 decidí ir a la parte trasera de la Casa del Lago y matar mi tiempo disfrutando de la maravillosa vista.
 

El aire como siempre me acariciaba y yo dejaba correr mi mente hacia campos de recuerdos agridulces, de otros tiempos, de otros personajes pero del mismo escenario. Todo había cambiado, pero seguíamos siendo el Bosque, el Lago, la Casa del Lago y yo.

Después de esperar como media hora más de lo programado gracias a la desorganización en la taquilla pude salir de la Casa del Lago con 3 boletotes para esa noche. Ya sólo faltaba que llegaran mis dos acompañantes y el plan estaría completo.

No tenía nada mejor que hacer, así que caminé por la orilla del lago y busqué una banca para sentarme como tantas veces, de mi bolsa saqué un libro e intenté leer, pero me fue imposible. El lugar me invitaba más a pensar y vaciar mi mente que a leer y rellenarla.

No sólo vinieron a mi recuerdos de mi pasado en Chapultepec, inevitablemente se mezclaron con historias de mis relaciones con quienes había participado en esas escenas y la curel y morbosa pregunta "¿Qué habrá sido de ti?"
[Aquí pueden oír esta canción]

Después de un tiempo mis pensamientos volaron lejos, a otra tarde, sentada en una banca, contemplando el agua, sola pero en Washington DC, con mi mundo virtual en las manos, a un par de clicks de quien quisiera compartir el momento cuando envié esta foto:

Y recordé que ese día, ahí sentada, envuelta en el frío aire que anunciaba lluvia, mi mente corrió sin freno hasta el Lago de Chapultepec, recordando tiempos lejanos. Estaba tan lejos pero no me sentía sola, mis fantasmas, los más amados estaban allá y ahora descubro que también están aquí, que parece vivieran en el agua de los lagos, en la fusión de estanques, árboles y concreto, que me abrazan y me persiguen pero no se dejan tocar. 
Fue entonces cuando tomé una foto más. Hoy las comparo y me sorprende lo similares que son, lo mucho que significan ambos sitios para mi.

Siempre he pensado en mi como una persona de aire, mi más grande pasión la vivo con el viento, pero no dejo de seducirme por el agua, tan presente en cada momento profundo, tan catalizadora de revelaciones, tan común y tan misteriosa.

Y en eso estaba pensando, sin tomar en cuenta el reloj, cuando apareció uno de los guardias del bosque para invitarme amablemente a ahuecar el ala. Yo no quería irme de Chapultepec, por mi mente pasaban opciones como cruzar a buscar un Starbucks o algo así, pero la verdad es que nada se me antojaba, yo quería seguir rodeada de esa magia, de esos recuerdos.

Volví a Casa del Lago y pregunté si podía sentarme por ahí a esperar el paseo nocturno y me dijeron que no había ningún problema, así que me senté en una bardita y entre recuerdos y twittazos esperé a mis acompañantes.

Ya cerca de las 20:00 que es cuando inicia el recorrido llegaron @Jacksparrington y @DrReneMD así que cuando nos entregaron nuestros programas y pases de abordar nos dirigimos al frente de la Casa del Lago para esperar el trenecito que nos llevaría por el bosque.

No voy a ponerme con demasiados detalles del recorrido porque en verdad vale la pena y esperaría que después de leer esto más de uno de ustedes decidiera darse la oportunidad de vivir esta experiencia. 

Entre las cosas que diré es que es un espectáculo divertido, muy interesante, pero lo más importante: muy hermoso. 

El recorrido pasa por la Fuente de Nezahualcóyotl (no sean mensos y se queden con toda la marabunta, pueden recorrerla completa si se apuran), la Fuente de las Ranas (vayan y luego vienen y me dicen si no es una de las cosas más bellas que han visto), el Ahuehuete de Moctezuma (simplemente imponente), la Tribuna Monumental a las Águilas Caídas (que fue construído para honrar al Escuadrón 201), la Fuente de la Templanza (una de las consentidas de muchos de los que amamos las fuentes), el Audiorama (yo no lo conocía y quedé enamorada), el Obelisco a los Niños Héroes y al Honor Militar, la Fuente del Quijote (sin palabras, no les arruino ese momento) y termina en la Casa del Lago.

Yo agradezco al doc, que fue quien me pasó el dato originalmente, la maravillosa noche que pasé. En parte sí por el recorrido, pero también por la compañía, ese wey rulea el mundito (pero no le digan porque luego se la cree y ni quien lo aguante u_u)

La temporada de paseos nocturnos es muy corta, son los miércoles del 16 de febrero al 27 de abril de 2011 a las 20:00h (excepto el 20 de abril) Hay que llegar al menos 15 o 20 minutos antes.

Tiene un costo de $150, pero a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente les descuentan 50 pesotes. Los boletos se venden en la taquilla de la casa del lago como de 10:00 a 15:00 y de 17:00 hasta agotar existencias o que empiece el paseo.

Yo no sentí frío, pero sí recomiendan ir bien abrigados y con zapato cómodo (nada de taconzotes porfa que se van a partir toda la madre en una de esas).

Neta, dense la oportunidad y verán como salen con buen sabor de boca y uno o dos datos nuevos para apantallar pendejos :)

Espero este post los haya apantallado... ah no, ya la cagué >_<

3 comentarios:

Jo dijo...

ese doc ... si la rulea

:p no le diré

:)

Real-X dijo...

maravillosa experiencia a la lado de una maravillosa dama y ¡míra mamá regreso seco a casa!

Eduardo dijo...

fascinante relato, espero ir muy pronto, sigue vigente ahora en 2015, desde noviembre hasta febrero del 2016, y al mismo precio, gracias por tu narrativa.
abrazos
Edu