jueves, septiembre 08, 2005

¿Todavía existen los caballeros?

Camino a la oficina en el radio pasaron un comercial referente a descuentos en la sección de caballeros de una importante tienda departamental. En pocas palabras el comercial decía que todavía hay caballeros.
Eso sin duda me dejó pensando, ¿hace cuánto que no me topo con uno?
Donde están los caballeros que ceden el paso, abren puertas, ceden asientos, regalan flores, ceden el lugar de la banqueta, escriben versos y dicen piropos (de los bonitos, no guarradas)
Creo que el caballero es una especie en peligro de extinción. Basta subirse al metro cualquier día para darnos cuenta que casi no existen, y no me quejo de que no me cedan el asiento, pero hay señoras embarazadas, con niños chiquitos, de edad avanzada, con muletas, etc. que tienen que viajar paradas porque un gandalla se atravesó corriendo y les ganó el lugar.
Realmente me molesta llegar a una puerta y que el tipin que iba delante de mi casi casi me azote la cara en la puerta, digo ¿qué le cuesta sostenerla hasta que pase?
Si bien no puedo ser injusta y dejar de lado a los verdaderos caballeros, que con cada vez menor frecuencia me topo por las calles de esta acelerada metropoli. La gran mayoría son señores de edad avanzada, impecablemente vestidos y muy perfumados.
Una vez un viejito en el metro me cedió su asiento, en verdad me dió pena aceptarlo, a leguas se notaba que el no necesitaba más que yo, pero el señor me dijo: "Señorita, mi conciencia no me dejaría morir tranquilo si sabe que dejé a una dama como usted viajar de pie, además soy un hombre fuerte y podré soportar el trayecto" No inventen las rodillas se me doblaron y me dí cuenta el poder de la caballerosidad, si ese señor hubiera tenido 50 años menos segurito me hubiera enamorado en ese instante.
También me han tocado señores que dicen unos piropos que te dejan el ojo cuadrado, verdaderas poesías que a cualquiera le levantan el ego.
En los jóvenes eso se ha perdido, a lo más que llegan es a ser caballerosos con la novia o prospecta en turno, pero muchas veces (no voy a generalizar) unos auténticos patanes con las demás mujeres.
Yo tengo suerte de que mi novio sea un caballero conmigo, pero debo aceptar que sólo es así conmigo.
Ustedes conocen o son auténticos caballeros?

9 comentarios:

Kix dijo...

Hola querida Alletta, fíjate que yo ampliaría el término "caballerosidad" a "amabilidad" para que abarque a ambos géneros, no solamente el masculino.

Yo por ejemplo, procuro ser amable con las personas, hombres o mujeres, sean viejitos o bebés.

En algunas otras ocasiones, por ejemplo, cuando quieres salir del elevador atascado, y adelante de tí hay un hombre, me resulta sumamente impráctico que el hombre no se salga del elevador, sino que espere hasta que una salga... cuando eso hace aún más tráfico para la salida. AAARGGGHH!!!

Anónimo dijo...

Hijole buenisimo el tema de hoy, yo pienso que ya no existen caballeros =( será porque el mundo esta muy acelerado y se vive siempre corriendo que esos detalles se han quedado en el olvido. Saluditos

Anónimo dijo...

mm pues creo que ahora si existen estaran muy contados.. el ritmo de vida que llevamos, es muy acelerado sobre todo en las grandes ciudades. y eso hace que nosotras las mujeres pues ... dejemos de fomentar eso.. por ejemplo... mi novio si es muy caballeroso conmigo.. pero yo gran parte de las veces me "abro la puerta sola" o bajo del carro" o entro a un almacen empujando solita.. el simpre me dice deja que yo lo haga.. pero el algo inconciente... sobre el metro muchas veces he visto y yo lo he hecho que mas mujeres le ceden el lugar a otras personas que los propios hombres.

Anónimo dijo...

Las buenas costumbres, nunca se olvidan ni pasan de moda.

Un acto de educacion es el NO eructar frente a alguien mas... Como se le piden peras al olmo ?

Aun querran las ni&as ser princesas ?

AndreaLP dijo...

Primero habría que definir el concepto de "caballerosidad" porque a mi me resulta impráctico esperar a que me abran la puerta del auto para bajar (que no para subir), por ejemplo.

Yo creo que lo básico sería educación, tanto para hombres como para mujeres porque es de no creerse que finjan dormir (a las 12 p.m!!!) por no ceder el asiento a embarazadas, adultos mayores o mujeres con niños.

Yo me conformo conque se abstengan de hacer ruidos, hablen con propiedad y traten a las mujeres como merecemos. ;-)

Zack dijo...

¿Querian liberacion femenina no? pues esto es parte de la liberación, la igualdad, y a poco ustedes le abren la puerta a su pareja o le jalan la silla ?

Anónimo dijo...

Actualmente tengo 30 años y estoy felizmente casado. Pero cuando tenía entre 17 y 25 no era menos que ahora, mis padres me educaron de modo que actuara y pensara como un caballero, entendamos como caballero lo que nos dice el diccionario.
“Hombre que se porta con nobleza y generosidad. Persona de alguna consideración o de buen porte.”
Siguiendo con la idea cuando era un adolecente mi modo de actuar ya entonces era raro y poco común por que para mi las mujeres fuesen o no damas, eran dignas de un trato especial, me refiero a todo eso que hoy en día se le conoce como “Galantería Barata”, ¿galantería barata? Que acaso es más bien visto que llega un hombre y les diga “Hey ven para acá que estas güena, te quiero dar toda la noche”?
Por favor no creo que eso sea lindo ni mucho menos romántico o seductor. A pesar de que tenía toda clase de consideraciones con ellas, llegaba un patán y por algún razón era más exitoso en la conquista y pasado un tiempo no muy largo veo a mi dama llorando por alguien que la uso como un objeto de deseo para después irse con otra que estaba más linda o que se yo.
¿Quieren un hombre que les mire a los ojos y piense en amarlas? o ¿quieren un hombre que les mire el busto y solo piense en la cama?
Pues de ustedes depende que los caballeros sigan existiendo ya que si se dejan doblegar por un tipo que solo es bien parecido, les aseguro que como hasta ahora los buenos modales terminarán por desaparecer. Les prometo, mis hijos serán educados como corresponde y cuando Uds tengan hijos enséñenles lo que es bueno y olvídense de las modas.
Y como dice la canción.
“Para mi ser un bakan es ser de verdad un ser original”

Zeukrob dijo...

Ese viejito que te cedió el asiento, lo que es, es un machista y tu ni tonta ni perezosa te dejaste discriminar, muy contenta por lo demás. Ese viejito pudo morir en un azotón contra el suelo del transporte. No merecías ese asiento y lo sabes, ninguna mujer lo merece por el simple hecho de ser mujer. O contra del machismo o a favor, sin términos medios.

Zeukrob dijo...

Por cierto, las mujeres también pueden y deben ceder el asiento a las embarazadas, mujeres u hombres con bebés en brazos, adultos mayores, enfermos o discapacitados y pare de contar. Si te tocó viajar de pie, pues ni modo, viajas de pie como todo aquel que no alcanzó asiento. Lo admirable sería que ofrecieran el asiento y la mujer se negara, lamentablemente aun no lo he visto. El día que lo vea me pondré de pie y aplaudiré.