lunes, agosto 14, 2006

Hipocresía... ¿ya para qué?

Hace un par de semanas murió el papá de una buena amiga. Cuando la vi inevitablemente nos pusimos a platicar de lo que había ocurrido, y un gran coraje se adueñó de mi.

Su papá antes de ellos tenía otra familia, y a sus hijos después del divorcio casi no los vió. Cuando el señor se puso grave ella se avisó a una de sus medias hermanas que llegó al hospital diciéndo que ella lo veía bien.

Cuando su papá se murió obviamente le avisaron, llegó al velorio con susn hijos que le decían as mi amiga "tía hay que ser fuertes, nosotros queríamos mucho al abuelo", mi amiga vivía con su papá y jamás había visto a los sobrinos en cuestiónm, vaya ni siquiera les había contestado el teléfono. El colmo fue cuando la media hermana les dice que quiere rezarle un rosario a su papá, todos se pusieron a rezar y la monita decía "Alberto no se qué y Alberto no se cuánto". Mi amiga estaba muy enojada porque su papá se llamaba Adalberto. El colomo que la hija no supiera ni como se llamaba el papá.

Además no falta que en los velorios llegan gran cantidad de parientes que ni conocen solo a decir cuánto apreciaban al muertito, pero mientras estaba vivo nunca lo fueron a ver, ni una llamada, cumpleaños, navidades, aniversarios y nada, pero eso si se muere y todos se hacen presentes.

A mi me da coraje tanta hipocresía, porque además si no los atienden se ofenden, no dejan que los verdaderos deudos vivan su duelo en paz.

¿A ustedes les ha pasado algo parecido?

22 comentarios:

JP dijo...

Estive aqui e gostei do que vi...

Anónimo dijo...

muy cierto o que dice skelling Allenta. Cuando mi papá murió en principio si me dió algo de coraje ver gente que ahora si que ni vela tenía en el entierro pero algo que escuché me gustó. Una señora fue a consolar a mi abuela y le dijo "no se cual de tus hijos se murió, pero espero que TU estés bien"... y eso para mi valió más que ella hubiera conocido a mi papá...

un beso

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Sí me han ocurrido cosas parecidas. Yo diría que SIEMPRE ocurre algo parecido. Triste.

HugoLara dijo...

Así me paso en el velorio de mi abuelo..ya hace dos años de eso (el próximo día 20 de agosto).

Es muy desagradable ver que van niños que no tienen nada que hacer, jugando y gritando... yo la verdad..estaba..que te puedo decir, ver que tu ser amado está ahí y a los demás le importa poco tu dolor, el dolor de tu madre llorando, que se puede sentir.

Creo que son de esas experiencias que nadie desea sentir en la vida.

Un saludo

Dr. Fierro dijo...

hola.
Sí, viví algo parecido en el velorio de una amiga, hace muy poco tiempo.

Lo malo es que hasta uno se siente culpable de sentir coraje en esos momentos tan difíciles.

Salu2

Alletta dijo...

skelling: exacto el problema es fingir que te interesa.

jorge pereira: muito obrigada.

jorge: pero al menos conocía a tu abuela, el problema son los que no conocían ni estimaban al difunto y tampoco conocen a los que están ahí.

erathora: tienes razón, es triste pero nunca falta.

hugolara: por supuesto que las larvas no tienen nada que hacer en un velorio, creo que todos los involucrados apreciarían más un quería ir a apoyarte pero no tengo quien cuide a las larvas, desde aquí toda mi solidaridad a tener larvitas corriendo y jugando congelados en el velatorio

Malintzin dijo...

Me ha pasado que estando en el velorio de una persona, de la cual yo no era familiar, me encontraba muy unida a ella.
Desfilaron un sin fin de personas que mientras esta persona estuvo luchando contra el cancer. Ni sus luces de todos los que se dieron una vuelta en el velatorio.
Hay veces que el ser familiar no implica tener un minimo aprecio por la persona que partio.

Por otra parte, muchas de las veces, cuando se va a un velatorio, no se va por decirle adios a esa persona, sino para apoyar al amigo que esta sufriendo esa perdida.

Anónimo dijo...

Nunca falta el que va por el café y las galletitas, se la pasa riendose.
Lo mas feo de todo fue que le cambiaran de nombre al papá... digamos que no le gustaba el Adalberto y se lo cambió por uno más común.
NO ME LLEVASTE AL ENANO!!! GRRR

Por cierto, para los que no saben que decir: en Gayoso venden el librito del pésame... hasta en eso hacen negocio!!

Kix dijo...

Qué horrible situación! ¿Cómo es posible que la chava no supiera cómo se llamaba su papá? Y bueno, si no sabía y no lo apreciaba, ¿porqué ir a aparentar lo contrario? ¿Habrá querido limpiar su conciencia?

La hubiera evidenciado tu amiga, le hubiera dicho enfrente de todos: "ADALBERTO".

Edgar dijo...

Por ese motivo, yo espero que al morir no asista nadie, que no haya rosarios ni nada.

Los que verdaderamente me conocen asistirán, pero ah de aquellos que le llaman a la prima extraviada!!!!

Un abrazo.

Insistó: podrás contestar el chismografo?????

santo dijo...

mmm... pues en parte un velorio es el ultimo adios a esa persona y por respeto sea quien sea si estas cerca hay que ir como una muestra de agradecimiento y sentimiento y sobre que no sabia su nombre creo que alo mejor ella le decia asi y eso no la exime que no supiera realmente su nombre falta de respeto por ella porque en esos momentos todo debe ser seriedad por atencion al difunto y sobre las mentadas larvas pues si tienes razon hay que estar serios pero si hay unos mendigos que agarran eso de pretexto para hacer sus pedas imaginate
saludos y que estes bien

Alletta dijo...

dr. fierro: precisamente eso me comentaba mi amiga.

malitzin: estoy de acuerdo en apoyar a tu amigo, pero que llegue el pariente que no conocías y al que tus padres llevaban sin ver desde que era un bb?

robiandrea: la muerte es un negociazo!!! terminmé tartde de lavar ropa y por eso no fuimos, igual y hoy te lo llevo.

kix: mi amiga y familiares cercanos estuvieron a punto de ponerla en evidencia, pero como que no se les hizo onda armar una escenita. Mejor le hubiera dicho Beto.

edgar: tienes razón, si alguien te conoce y está cerxca de ti no necesita que le avisen que te moriste, :P Del chismógrafo esperaré a que alguien directamente me deje la tarea ;)

santo: ya todo es pretexto para armar relajo. Lo malo es que con tanto alboroto no dejan que los que en serio están sufriendo lleven el duelo en paz y luego les quedan sentimientos atrapados.

Zack dijo...

No se, tambien esta el otro lado de la moneda, que el Sr que se murió solo veia a su segunda familia y no buscara ver a la primera.

Cada caso es distinto y por eso no me gustaría opinar

dull dijo...

Tambien he visto lo mismo muchas veces, es triste.
Deberian reservarse el derecho de admision en las funerarias, a veces entran a hasta borrachos o gente que solo busca tomar cafe y un pan.

XN dijo...

si me imagino elcoraje que sentiste...hay gente que se "aprovecha" de esos momentos..por eso digo en vida hay que dar todo...porque en muerte ya no sirve de nada.-

Tormentas dijo...

en esos casos yo siempre trato de no estorbar

Edgar dijo...

Yo, te la dejo de tarea

ALDERGUT dijo...

De verdad entiendo la situación, sin embargo, creo que nosotros no deberíamos de juzgar a esas personas. Yo creo que don Adalberto (q.e.p.d) sabía cuál era la situación con la otra familia y estaba en su derecho de comentarle o no, de ello, a su familia actual. Siento que en esos momentos somos muy envidios con nuestro dolor, creemos que nadie más puede sentir lo que nosotros sentimos en ese momento, pero no es así. Tampoco le puedes pedir al mundo que se detenga porque estás en duelo... los niños son niños, y van a jugar, y otras personas te acompañan en tu dolor pero van a platicar y eso lo tienes que comprender y asimilar. Cuando murió el abuelo en enero pasado, supimos recordarlo de una manera menos solemne y de una forma más gustosa, a comparación de cuando despedimos a la abuela hace 4 años que todo fue doloroso, tenso... en fin, creo que en estos casos se debe atender lo importante que era estar con él, acompañarlo y despedirte de él. Salu2

Qiehbdibd dijo...

A mi me ha tocado ver, que en muchos velorios se destapa todo lo malo que hizo el difunto en vida, a veces ni muerto es fácil escapara de nuestros actos. Y sí, colados e los velorios me han tocado. Saludos un abrazo.

Raúl Leonel dijo...

No manches, a mi me ha pasado. hace unos meses me murió un amigo cercano, y cuando estaba en la funeraria, yo no se que estaban haciendo unos chamacos que lo odiaban, neta que me dio mucho coraje que sólo hayan ido a tomar café y se hacian los tristes como tontos...

Y un dia.... dijo...

costumbres.... hay quien le gustan los maricachis en el entierro, hay quien les lleva flores a la tumba, cada quien no?

Ernesto dijo...

yo de entrada odio los velorios, en julio fallecieron tres personas que de alguna forma eran conocidos míos.

el morrito raúl tiene razón en lo que dice.

saludos fúnebres pues.