jueves, agosto 10, 2006

Cultura deshidratada


Fui de compras ayer y caí en cuenta la gran variedad de productos de "agregue agua y listo" que hay en el mercado, desde sopas y gatorade hasta frijoles, pure de papas, hotcakes y salsas.

Confieso que mi despensa está llena de estos productos, me parecen muy prácticos y sobre todo ahorradores.

Antes para preparar molletes había que preparar frijoles (después fue abrir latas) pero un día si y otro también la mitad de los frijoles terminaba en la basura, pues no somos buenos para calcular pequeñas porciones (casi no hay recetas de 2 porciones). La salsa era otro tema desperdiciado pues como nosotros no comemos chile teníamos salsas en tetrapack o frasco para cuando llegaran invitados, pero la mayoría de las veces le daban un par de probadas y a la basura el resto.

Hoy podemos preparar sólo lo que nos vamos a comer agregando agua, si nos hizo falta sacamos un poco más y listo, lo que no se usa se guarda y con esto estamos ahorrando todo lo que antes se iba a la basura.

Claro que nada puede equipararse con la deliciosa comida casera preparada por nuestras madres o abuelas, pero al menos resulta práctico para las personas que no disponen de mucho tiempo para cocinar, casi nunca están en su casa o de plano no se le dan los cálculos para porciones pequeñas.

El problema de esta cultura "deshidratada" es que poco a poco se va permeando a otras esferas de la vida y nos encontramos con grupitos musicales en los que sólo agregaron agua y creen que cantan, bailan y son estrellas, nos encontramos también que cualquier rayón es arte y que todos podemos ser analistas. Lo instantáneo está bien para ahorrar tiempo, no debería ser usado para ahorrarnos el pensar.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post de hoy, espacialmente la conclusión. A mi también se me hace muy práctica la comida instantanea, y sabiendole buscar hay alguna que tiene muy buen sabor, casi comparado con el casero. Saludos!!!

Malintzin dijo...

Yo como extraño ese tipo de comida para salir del paso y con un saborsito mexicano.

ahorita, unos simples frijoles de latita para mi son 1 manjar.

y que grupitos o cantantes han salido como x arte de magia???

Kix dijo...

Oye, ¿y saben bien esos frijoles? Porque yo tengo un poco la misma problemática que tu, no cocino mucho que digamos y cuando cocino se me queda la mitad de la comida echándose a perder, ya que mi familia de dos es muy pequeña...

Creo que seguiré tu ejemplo, ahora que vaya al super compraré esas cosas deshidratadas.

Dr. Fierro dijo...

fíjate que por varios años yo fui un adorador de la comida deshidratada, sobre todo por falta de tiempo. Era mi salvación!

Ahora he tomado la costumbre de diario cocinar de principio a fin, y me ha resultado relajante.

Excelente post!

Salu2

Edgar dijo...

Pues a mi me gustan las sopas de agregue agua, pero no se, si es debido a mi gusto por la complicación a las Maruchan les agrego queso, para que se derrita, pollo deshebrado y rodajitas de chile verde, debidamente toreado y listo, con limoncito......mmm

En cuanto a los grupos esos....cómo diría F. Delgadillo de la música sencilla y reciclada y que nunca dice nada, sería por que no tienen nada que decir

Alletta dijo...

Ragazza: mejor sabor que el casero, bueno será que tengo cero habilidad culinaria.

malitzin: grupitos como RBD que en serio ¿quién les dijo que cantan? jajaja sorry los odio.

kix: los frijoles de Mi Viejita son la neta, una excelente opción para familias de 2 ;) Éntrele a la comida deshidratada.

dr. fierro: es que conmigo no va el andar cargando el portaviandas si ya con la bolsa me siento super encartada. Además hasta el agua para café se me quema jejeje. Lo que si es que los hombres cocinan mejor.

edgar: ganas de complicarte la vida, yo me limito a descongelar en el micro o agregar agua o abrir lata jajaja mi esposo si es más creativo y cocina rico, así que se encargue él :D, y si Delgadillo tiene razón.

Raúl Leonel dijo...

Cuando no esta mi mamá y no encuentro que comer, lo primero que hago es ir por una sopa instantanea jejeje...Porque lo admito, no se hacer comida jajaja...

Anónimo dijo...

La comida deshidratada es una maravilla, el platillo mas elaborado no toma mas de 10 minutos y un poco de agua caliente, "Viva lo prefabricado" (en casi todos los aspectos menos en la música)

Instrucciones para hacer un grupo exitoso (aclaro, Exitoso, no Talentoso) en 5 pasos (recomendado por Pedro Damián, Julissa y Luís de Llano)

1.- Conseguir de 1 a 5 chavos o chavas tipo modelo (el talento es opcional, la corrección de berridos la hacemos en el protools)
2.- Comprar a autores desconocidos temas pegajosos y fáciles de recordar
3.- Contratar a un corógrafo reconocido que les diseñe un baile sencillo pero impactante
4.- Poner fotos de el o ellos en todas las revistas de moda
5.- Felicidades Ud tiene un artista o grupo de moda

Saludos prefabricados a todos

periquillo dijo...

La conclusión de tu post es perfecta para el término: "agregue agua y listo".

Ernesto dijo...

ahhhh pero qué filosófica me ha salido usted hoy caray!

que buena reflexión.

_______________________
un tip para los frijoles de lata: cuando los eches en la sartén, agrégales un chorrito de leche. el sabor mejora considerablemente.

y puaj... en lo perosonal las sopitas istantáneas me dan nauseas...

me has dado la idea para mi post de esta semana...

santo dijo...

oraleeeeeee eso si que suena interesante por varios puntos siempre lo natural sera mejor que lo artificial y por ende el cuerpo humano sufrira menos daño es bueno utilizar ese tipo de productos intermitentemente ya que a veces la situacion lo amerita pero no siempre los conservadores quimicos y otros cosas mas traen consecuencias algo malas al organismo se que de algo nos vamos a morir pero no aceleremos esto que tiene sus ventajas clarines pero hasta ahi como la compu para facilitar el trabajo pero no hay que despegar los pies hay cosas que en lugar de ayudarnos definitivamente nos pegan el toditita la mauser.
buen post alletta
saludos

Alletta dijo...

raúl: se te perdona por estar chavito, pero urge que además de sopas aprendas a abrir latas ;)

skelling: buena receta de grupos deshidratados ;)

periquillo: slds <-- sólo agrega agua a mis saludos y listo

ernest: si filosófica amanezco a veces (lee post de hace un año), agradezco el tip de los frijoles lo intentaremos. Por cierto mi esposo también odia las sopas de vasito jeje.

santo: nada como lo natural, naturalmente no tengo tiempo para vivir natural jejeje... inventarán ejercicio deshidratado?

santo dijo...

jejeje me falto oye nomas con que no nos vayamos a reproducir despues como los gremlims jejeje todo esta bien le echen aguita a uno y se reproduzca eso si que estaria cañon...

nanis dijo...

Precisa e interesante!. Coincido completamente y has utilizado las palabras apropiadas para enunciar y describir lo que hoy es "mejor" y más "fácil"...

También al leer pensaba en lo que dice el rayo de plata o sea Santo, del rebote en la salud pero bueno exclava del tiempo también soy, y puede llegar a ser también lo de los gremlims eh jajaja... :P

Saludos Alletta.

Anónimo dijo...

nomas aguas con lo deshidratado que luego los conservadores estan ahi de a peso y no son muy buenos que digamos...

Aqui en EUA que te puedo yo decir? ya no deshidratan a su madre porque no se deja! practico si, pero bueno? quien sabe...

un beso

Patricia 333 dijo...

Muy intersante tu blog

Gracias por tu apoyo

Besos

Anónimo dijo...

Muy cierto mi estimada aletta, fijate que a mi hasta la fecha me pasa lo mismo sobre la comida, o calculo bien, o de plano se tira porque luego es tan poco lo que quedó qu eno alcanza para recalentar para ambos, yo no uso mucho los productos, agrege agua y listo pero si me sirve mucho para las tortillas jeje..

saludos

HugoLara dijo...

Aunque no es muy sana esa comida deshidratada. Al menos, hoy me heche unos sabroso frijoles de lata..son muy sabrosos =)

Sin embargo, prefiero los guisos caseros de la abuela, todos..hasta el agua hervida le sabe sabrosa a ella

Un saludote

Alletta dijo...

santo: los gremlins jajajajajaja si eso esta bueno.

yazgui: creo que los problemas en la salud los veremos en unos años. Gracias por la visita.

jorge: madres deshidratadas... necesita un regaño, una sopa de pollo o que alguien lo corretee con un sweater? agregue agua y listo una madre deshidratada que le "hara la vida imposible" cuando se canse póngala al sol y guárdela para la próxima vez que necesite sentirse chiquiado (jejeje mentira las madres no siempre desesperan). Los problemas de salud...prefiero no pensar en ellos

patricia: gracias por la visita, te apoyo porque tienes la razón, aunque a los radicales les disguste.

chica yeye: hay tortillas?? pásame la marca porque esas también se me dañan.

ALDERGUT dijo...

Pues hay algunos casos en las que se aplican y otras no tanto... por ejemplo, las sopas... las maruchan, perdon, pero no me pasan... prefiero cocinar una sopita por la noche, guardarla en el refri y servirla en el Topper por la mañana.... Ya luego la descongelo en el micro de la oficina.... o si de plano no quiero cocinar pues una buena lata de sopa Carnation y listo... Eso si, las verduras congeladas y listas para prepararse son la maravilla del mundo. Salu2

XN dijo...

Pues es muy bueno saber qué es lo que vamos a comer y en qué cantidades hacer.

Mientras te sepa bien, no hay porque verle peros, no crees??
saludos y gracias por visitarme.

Zack dijo...

Yo me declaro fan de la comida deshidratada ;)

Angeek dijo...

Yo no soy fan de la deshidratada pero vieras que maravilla es contar con ella cuando tienes que aguantarte un huracán. Durante y después te salvan la vida.
Cuando tengo mucho laburo recurro a ellas, sobre todo las que vienen en envase de cartón y de lata, las que se abren sin abrelatas.
¡Saludos!

Darío Zetune dijo...

Hola hola. Qué tal?

Pues yo aquí de primera vez en tu blog.

Creo que es bueno una mesurada defensa de lo light o como dices, una cu ltura deshidratada. Aunque he de decir que ya me hartaron las sopas Maruchan.

Y bueno, una amiga ya me pegó sus manías y prefiero lo orgánico. Has ido a estas tiendas Corner Green? Caray, es como ir a un santuario para la conversión, luego de que se hace un conciente de que compra cosas con conservadoras y quien sabe qué cosas artificiales...

Lo bueno que luego regreso a la cultura de la lata: de frijoles, de arroz, etc.

Y sí, a mi también me preocupan esas manifestaciones "instantáneas".

Aunque últimamente me preocupan más algunas políticos deshidratados...

Un saludo!!

Sergio.

Alletta dijo...

aldergut: odio cargar cosas, además con mi mala suerte seguro se me tiraría la sopa en el camino... prefiero de vez en cuando escaparme a comer en casa de mi mami jejeje.

ultraviolet: el problema es calcularle, yo odio tirar comida, pero a veces no hay más remedio. Por eso viva la deshidratada ;) y si sabe buena.

zack: formemos el club de fans de la comida deshidratada... ok aluciné.

angeek: definitivamente en zonas de huracanes creo que son una excelente opción, variadas, no ocupan mucho espacio, y duran bastante.

serch: bienvenido, nunca le he entrado a la onda de la comida orgánica, siempre he sido más bien de la onda de comer cochinadas jejeje son taaan ricas. Y si estoy de acuerdo también estoy hasta la M de ls políticos deshidratados

Chary dijo...

Vaya... pues sí que tienes razón chica.
Esos paquetitos de echar agua y calentar están muy bien pero sólo para ahorrar tiempo como bien dices. Donde está un buen plato de potajes no hay nada jejeje!!
Yo estoy empezando mi aventura en la cocina y la verdad es que eso de calcular para dos es todo un reto difícil de controlar.
Saludos