viernes, agosto 26, 2011

El "¿Cómo nos arreglamos?" que nos descompuso.

Indignación, coraje e impotencia son los principales sentimientos que me despierta la situación actual en México (y si me pongo más dramática, en el Mundo). Ayer en la tarde, después de comer me encontré con la noticia del ataque al Casino Royale en Monterrey, Nuevo León. 

Casi de inmediato pude ver a muchos repartiendo culpas, exigiendo a las autoridades que dejen de hacerse pendejas. Reclamo sin duda justo y al que me sumo. Pero hay que ver el panorama más completo y eso es lo que desde ayer en la tarde/noche he intentado hacer en twitter y hoy plasmo en este post.

La grave situación de inseguridad que se vive hoy en México no comenzó hace pocos años, no fue algo que se diera de la noche a la mañana y lamentablemente no es algo que se vaya a solucionar mágicamente de un día para otro.

El crimen no inició con granadazos, grandes balaceras y corrupción en los altos niveles. Es un problema que está en todos los niveles de la sociedad, es algo que vimos de reojo y no hicimos nada, lo dejamos crecer por miedo, hueva, apatía y por pensar que nunca nos iba a tocar.

No son pocos los ejemplos de personas que han alzado la voz DESPUÉS de que se han visto afectados en sus intereses, en su familia, en su persona. Antes de eso simplemente se hicieron de la vista gorda, total "la bronca no es conmigo".

A la sombra de una sociedad permisiva y de una autoridad solapadora el crimen creció y se fortaleció, se hizo parte de nuestra vida, nos acostumbramos a vivir entre pequeños delitos pensando que "no le afectan a nadie". De tanto verlo nos hicimos ciegos.

A las autoridades de los 3 niveles de gobierno les ha faltado inteligencia y estrategia para combatir el crimen organizado. Parece que no comprendieran que al ser un problema tan complejo debe ser atacado por varios frentes, que no se puede nada más 'echar bronca a lo pendejo', que la fuerza sirve de poco o nada si no va acompañada de inteligencia y que hay que dar resultados y no simples declaraciones si se espera recibir apoyo de la sociedad.

Pero por otro lado está una sociedad que no quiere asumir su parte de responsabilidad en el problema, muchísimas personas que piensan que las leyes existen sólo para que los otros las cumplan. Gente que piensa que sus actos son demasiado pequeños para inclinar la balanza para uno u otro lado.

Una persona no va a cambiar al país, el cambio lo tenemos que hacer entre todos. Nuestros actos (correctos o no) se van sumando y al final sí marcan la dirección que toman las cosas. Negarte a hacer lo correcto "porque nadie lo hace" además de irresponsable es bastante idiota y es parte del problema.

Comprarle droga a un narcomenudista, comprar productos piratas, comprar productos robados, acudir a antros irregulares, dar mordidas (aunque sean $20 a oficial de tránsito), acudir a puteros, dejar de denunciar un delito, etc. son 'pequeños' actos que multiplicados por millones de mexicanos se traducen en un 'millonario apoyo' al crimen organizado.

Si la gente deja de consumir piratería entonces el vender piratería deja de ser negocio. Si la autoridad no hace nada por quitar a los vendedores de piratería pues hagámoslo nosotros, convencer a la gente que el 'ahorro' que tienen al comprar productos piratas lo estamos pagando todos (ellos incluidos) en forma de violencia e inseguridad.

Si la gente deja de comprar drogas ilegales entonces vender drogas ilegales deja de ser negocio. Aquí no se trata de un asunto moral de si es bueno o malo meterte cualquier sustancia, el asunto es que al darle dinero al narcotráfico ayudas a comprar sus armas y a sobornar a las autoridades. A título personal siempre he pensado que en algún momento se deben de legalizar las drogas, que eso no será una solución mágica pero es parte de las cosas que se tienen que hacer, pero mientras sea ilegal y con la situación actual es bastante irresponsable y casi criminal seguirle dando recursos al narco.

Si la gente deja de ir a puteros entonces la trata de personas con fines sexuales deja de ser negocio. El problema no es que pagues por 'tirarte' a alguien, el problema es que esos 'negocios' operan al margen de la ley, se mantienen abiertos gracias a la corrupción de las autoridades y la complicidad de los clientes. 

Si la gente deja de acudir a antros ilegales (incluidos sitios de juego ilegal) pues tener ese tipo de lugares deja de ser negocio. Incluso hay lugares aparentemente legales que sirven para lavar dinero. 

Muchas personas dan mordida para ahorrarse un trámite largo y/o engorroso, las autoridades corruptas lo saben y por eso cada vez lo hacen más largo y engorroso para que frustrada y desesperada la persona decida entrarle a la corrupción y 'arreglarse' con el funcionario. Para muchos es una práctica tan común que ya la tienen hasta considerada en sus gastos "Es que hacerlo sin mordida es imposible, me voy a tardar 10 veces más tiempo" y así, por ahorrarse tiempo siguen alimentando a un sistema decadente. Para un funcionario al que hoy se le hizo fácil aceptar "pa'l chesco" mañana se le va a hacer fácil aceptar más por asuntos cada vez más delicados. Como dije anoche en twitter "Yo prefiero perder todo el día en un trámite a perder la vida a manos del crimen organizado". 

Algo similar ocurre con las denuncias, a la mayoría nos da flojera presentar una denuncia, el trámite por lo general es muy complicado, tardado y te tratan de la rechingada

Todos somos parte del problema, pero por lo mismo todos somos parte de la solución. No, las cosas no se van a resolver rápido, fácil y gracias a los demás, las cosas sólo se pueden resolver entre todos. Y con entre todos me refiero a autoridades fuertes que cumplan con su trabajo Y sociedad responsable que cumpla también con sus obligaciones. Hay que exigir que nuestros funcionarios hagan su chamba, pero también vamos a exigirle al amigo, al vecino, al familiar que jale parejo, que no le de recursos al crimen organizado y que no siga solapando a las autoridades corruptas.

Si sólo nos limitamos a exigir que se acabe la corrupción 'en las altas esferas' pero seguimos pasándole una 'corta' al oficial de tránsito que nos para por pasarnos un alto pues las cosas no van a mejorar nunca.

Cada quien, desde su trinchera, tiene que hacer lo que está en sus manos para sacar al país del hoyo. Influir en su entorno cercano. Exigir a autoridades que cumplan con su deber. Todo lo anterior, porque tenemos que atacar por varios frentes, porque aceptar nuestra responsabilidad en la descomposición de nuestra realidad no exime a los demás de la suya. Todos somos tenemos parte de la responsabilidad, pero eso no quiere decir que todos seamos igual de responsables.

Corrupto el que pide mordida. Corrupto el que da mordida. Corrupto el que es testigo de un acto de corrupción y se queda callado.

8 comentarios:

Mr. Snapple dijo...

Completamente de acuerdo. Gracias por la valentía de decirlo. Como algunas de las medidas son difíciles de tomar, uno normalmente opta por quedarse callado.
Saludos.

VioletStarfish dijo...

Estoy totalmente de auerdo contigo. Así como me respondiste ayer, todos podemos ser parte de la solución, es cosa de concientizar a nuestra familia, amigos, vecinos, etc. Muy buen post!

Saludos!

Vero T.L. dijo...

Genial!! La verdad ya estoy harta de que el mexicano no capte que la culpa es de todos!! Que de algún lado salió el poder y el dinero del narco y fue porque nosotros en algún momento se los dimos y, de igual forma, más vale que en algún momento se los quitemos. Hay que jalar parejos todos para el mismo lado o la cosa no va a cambiar... si seguimos diciendo que la culpa es sólo del gobierno, automáticamente nos quitamos la parte de culpa que tenemos, y no es justo... a hacer lo correcto o a dejar de cínicamente quejarse porque alguien más, con mucho o poco poder, no lo hace...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero no en algunas...
Si tu te pasas un alto ya sabes que eres acreedor a una infraccion, pero si sabes que para pagar esa infraccion, sacar el coche del corralon etc, tienes que hacer colas de horas (y no exagero) y ademas te piden papeles que no sirven para nada, pues ahi es donde la gente prefiere "pagar" una mordida al policia, si no existe simplificacion de tramites asi sera siempre, por otro lado, El gobierno reciba mucho mas dinero por concepto de "mordidas" que por el pago de multas y ese dinero es libre de impuesto, a lo que voy es que el mismo gobierno te pone trabas para que les des mordidas en vez de pagos derechos, y si no te condicionan, el ejemplo de transito es muy conocido, y que me dices de obras publicas? ahi no ofreces, ellos te exigen dinero para que puedas empezar tu construccion. suena muy bonito aceptar cuando uno la cajetea, pero, yo si culpo mas al gobierno por todo esto.

Anónimo dijo...

"Comprarle droga a un narcomenudista, comprar productos piratas, comprar productos robados, acudir a antros irregulares, dar mordidas (aunque sean $20 a oficial de tránsito), acudir a puteros, dejar de denunciar un delito, etc. son 'pequeños' actos que multiplicados por millones de mexicanos se traducen en un 'millonario apoyo' al crimen organizado."

Drogas como la mariguana deben ser legalizadas. La prostitucion tambien debe ser legalizada y regulada, aprendamos de paises europeos como Holanda, Alemania y Portugal. Pero estoy de acuerdo en la combatir la corrupcion.

melissaescarcega dijo...

Aunque de acuerdo a la mayoria de lo que dices creo que es tiempo de que las personas dejemos de sesgar nuestros problemas por fronteras, estos son problemas pero no la causa, la causa va mas a allá de todo esto y no nos afecta a los mexicanos sino a todo el mundo, este documental lo explica de manera tan sencilla que hasta sorprende un poco como es que no nos hemos dado cuenta, deberías de verlo alletta y difundirlo
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fvideo.google.com%2Fvideoplay%3Fdocid%3D-6106699751525260052&h=rAQD-r7YkAQAVBXyQKDmZwU4ejVpPGDtnJIjR5t-vbHF8XA
Saludos!

melissaescarcega dijo...

osh.. por si no se ve la liga http://video.google.com/videoplay?docid=-6106699751525260052

Espino316 dijo...

Cambias tu, cambia el mundo.

Setecientas mil veces se han realizado puntualizaciones tan atinadas como las tuyas pero la gente nomás no entiende.