martes, mayo 17, 2011

Símbolos

Cada historia va haciendo suyos ciertos símbolos, una frase, una palabra, un garabato, una canción, un lugar, un elemento, un color, un gesto, una situación. Símbolos que se traducen en la complicidad que todo lo une, complicidad que le da sentido a lo que son.

Las historias son entes vivos, evolucionan, crecen, se separan, se reunen, mueren. No hay dos historias iguales.

Cuando una historia termina sus símbolos se quedan flotando en el aire, al acecho, como potenciales detonadores de cascadas de recuerdos, de añoranzas. Te toman por asalto y te mandan de vuelta a un pasado compartido... porque las historias no son tuyas, las historias les pertenecen a todos los protagonistas por igual.

Pero a veces pasa que llega alguien más, sin saberlo toma uno de esos símbolos y lo reinterpreta. Lo carga con nuevas memorias y a fuerza de uso se adueña de él. Poco a poco le va drenando los tristes recuerdos antiguos y los va sustituyendo con memorias frescas, menos dolorosas.

Alguna vez leí que la única manera de deshacerte de un mal hábito es la sustitución, porque es más fácil hacerte de un buen hábito nuevo que simplemente dejar un mal hábito. Entonces, el secreto era 'llenar' el espacio/tiempo del mal hábito con un buen hábito que sea incompatible y de ese modo, al cabo de un tiempo y con cierto esfuerzo, el buen hábito acabaría tomando el lugar de aquello que queremos dejar.

Supongo que algo similar funciona para el olvido. No se puede simplemente borrar de la memoria, hay que reescribirle encima. Un día de pronto, te das cuenta que ese símbolo que de inmediato te transportaba a X situación sin importar quien lo emitiera ya no lo hace más, ahora a veces te remite a X, a veces a Y y otras tantas te deja indiferente, el proceso de sustitución ha comenzado.

Los símbolos (como todo en esta trinche vida) resultaron ser de quien los trabaja.

9 comentarios:

BlueKnight dijo...

Entender el poder de los símbolos ayuda a entender el poder de una marca (tanto en nuestra vida como una marca comercial)

ARTA dijo...

Símbolos es lo que me ha incitado a hacer casi todo en mi vida... todo significa, cada suspiro, cada mirada, cada silencio, cada escándalo. Atinado es que le pongas tanto peso a ellos. Me gustó mucho el símbolo que pones.. me preguntó qué significará??? me acuerdo de símbolos similares y eran cosas parecidas al mar, los colores, las ondas como del agua, estaré equivocado? es como algo que evoca serenidad, añoranza, incluso tristeza, nostalgia... saluditos amiga!

Anónimo dijo...

Denme un revolver! nos debemos un desayuno, unos TRIKI TRAKES como los de alguna foto! ¿lo escribí o lo pensé?

TORK dijo...

Me recordaste un texto:

"El hombre es un ser simbólico. Lo es porque no tiene acceso directo a muchas realidades, y porque otras tantas no son susceptibles de expresión directa. ¿Cómo podría expresar fotográficamente ideas abstractas como la justicia, la vida, la paz, el dolor, el amor? ¿Cómo concretarlas y hacerlas tangibles, si no a través de símbolos?

El símbolo está a medio camino entre la cosa concreta y la abstracción pura; está en el punto intermedio entre la experiencia directa y el signo puro descarnado. Es una ex-presión sólo aproximada de la experiencia, pero con la par-ticularidad de que radica en todo el ser, no sólo en la inteli-gencia. El símbolo «condiciona directamente las vivencias anímicas y une posiciones contrarias: lo consciente y lo inconsciente; lo racional y lo irracional»."

Jo dijo...

Mi alle esto esta genial ... sin querer postulaste mucho sobre lo que se refiere a la memoria deidetica y a la semiotica

Al dijo...

Hola.

Mi nombre es Paloma. Estoy haciendo la tesis sobre jóvenes y política, y me gustaría poder platicar contigo. Pues si no me equivoco, acampaste en Reforma. Por ello quiero pedirte un favor: ¿puedes seguirme en Twiter? para poder enviarte un DM.

Anónimo dijo...

Hi, for all time i used to check webpage posts here early in the daylight,
because i enjoy to gain knowledge of more and more.
My web page : best online casino

Unknown dijo...

me gustaría saber si la imagen es un símbolo que tu creaste o ya existía.

me parece interesante y podría utilizarlo como idea generatríz en un proyecto.

Unknown dijo...

que es la memoria deidetica?