miércoles, enero 06, 2010

Vida virtual y entretenimiento amateur

Ayer mientras esperábamos la rosca @ishe, @rafala1, @robiandrea, @jacksparrington y yo salió la charla mi supuesta adicción al twitter. Me quedo con el comentario de Ishé que se preguntaba como mantenía entretenidos a los más de 720 seguidores (que hasta ese momento tenía).

Y esa idea estuvo toda la noche rondando por mi cabeza, supongo que se está poniendo de moda el entretenimiento amateur (incluido por supuesto el porno amateur), ya estamos hartos de estereotipos que no nos representan, de chistes reciclados y bromas gastadas y volteamos buscando un poco de frescura, algo con que identificarnos. Dejamos de consumir telenovelas en Televisa o TVAzteca pero estamos al pendiente de las aventuras o desventuras de 'alguien' leemos su blog para enterarnos del último desencanto o de si fue un éxito la noche romántica, buscamos las actualizaciones de status y nos divierte encontrar twittcrushes e incluso historias de celos. Y que decir cuando alguna de esas historias que seguimos rompe la barrera virtual y se convierte en una relación de carne y hueso, aunque no conozcamos a los protagonistas nos emociona pensar que una historia como esa podría pasarnos, porque al fin de cuentas esos dos eran unos cyberhabitantes normales, como tú o como yo.

En una sociedad cada vez más comunicada pero al mismo tiempo más aislada las redes sociales se han convertido para muchos en el sustituto del café con los amigos. Entrar y ver avatares y nicks es el equivalente a llegar a la cafetería de confianza y saludar a los parroquianos.

Necesitamos ser parte de algo, entender que nuestros problemas no son exclusivos, sentirnos acompañados en el proceso y también apoyarnos en cómo los demás manejan sus conflictos para resolver los propios, que son distintos pero al mismo tiempo tan parecidos.

Cuando estaba en la uni resolviendo series de cálculo y las hojas de papel cortaban mis dedos ahí estaba 'el calvo' dispuesto a curarme la herida con un beso y su inolvidable frase 'ya deje de chillar'. Ayer que me corté no se me ocurrió otra cosa que lanzar un alarido de auxilio por twitter y resulto reconfortante que aunque no acudió 'el calvo' a darme mi beso y mi frase sí saltaron muchos otros entes solidarios con quienes pudimos compartir lo doloroso e incómodo que son las cortadas con papel. Y así aún dentro de mi vacía oficina no me sentí tan sola por un segundo.

El reto sin duda es mantener un adecuado balance entre la vida virtual y la vida real, pues el calor de un beso o de un abrazo no se suple con fríos caracteres a través de la pantalla.

9 comentarios:

Cuervosabio ® dijo...

Muy interesante análisis sobre la razón del éxito de las redes sociales. ¿720 seguidores? Como que ya vas montando un "stand" en cafepress ¿No? ;-)

Alex Lozagui dijo...

Excelente post Alleta!
Me quedo con: "El reto sin duda es mantener un adecuado balance entre la vida virtual y la vida real".

Anónimo dijo...

Una cosa no está peleada con la otra... es verdad que las Redes Sociales llegan a ser adictivas y cuando logras tener muchos followers, esa diversión comienza a sentirse más como una responsabilidad... pero no hay nada más auténtico que seguir siendo tú, más allá de entretenerlos.

Hay una frase muy cierta: Lo importante no es ganar más followers, sino saber retener a los que ya tienes... y eso, sin duda se logra con autenticidad, pregúntale a @isopixel todo un Twitter-star que gracias a esa mentalidad se ha hecho de una base muy importante de followers.

También depende mucho de lo que quieres lograr en Twitter, no es lo mismo aquel que solo quiere compartir lo que vive, con aquel solo quiere ser popular (que no está mal, muchos persiguen el éxito en las redes sociales).

Si he de ser sincero... cuando te di follow, me intrigo mucho la cantidad de followers que tenías (aunado a una simpática profile pic), pero veo que tienes mucho que decir y aportar... me da gusto decirte que ese click valió la pena. =) Keep going!!!

kechuy dijo...

Excelente columna me identifico al 100%
El punto clave como dices es mantener el equlibrio entre lo virtual y lo real, a mi me sirve de mucho para que el dia laboral sea mas ameno
beso :)

jess dijo...

Actualmente, ¿quién no posee vidas paralelas?.....

Fenómeno interesante para los futuros psicólogos.

Y jajaja, sí... las telenovelas pasaron de moda, lo realmente importante aquí es saber las aventuras de los blogstars jajaja!

Saludos!!

Lindo inicio de año Alletta!

El cola E´Flecha dijo...

y yo que ya me salí del twitter...

chilangoleon dijo...

twiter=otro=invento=del=sistema=para=
idiotizarnos=y=filtrar=mas=gente=que=no=
ve=TV=en=su=afan=de=mantener=a=una=elite=
de=500=familias=poseyendo=mas=bienes=que=
500=millones=de=personas=cualquier=
modo=de=disraer=enajenar=atrapar=coptar=
gente=es=un=paso=mas=para=la=oligarquia=
global=de=permanecer=en=la=cuspide=con=
nuestra="venia"

Alletta dijo...

Cuervo: si cada seguidor me diera un peso diario me salgo de trabajar xD

Alex: gracias, sin duda ese es el reto, una vida virtual no sustituye a la real

Songo: eso llega a pasar, en algún momento me abrumó el número de seguidores (tanto aquí como en twitter) y me preocupaba por que decir, el número disminuyo, y así entendí que lo que los atraía era simplemente lo que era sin más pretensiones y ahora escribo para mi, para divertirme y a la gente parece gustarle xD

kechuy: no imagino un día laboral sin el coffee break virtual xD

jess: dímelo mañanaaaaaa! que buen título, lo hubiera llamado vidas paralelas, me lleva xD. Que tengas un gran gran año y a ver si ahora si se nos hace conocerte :P Un abrazo

abraxas: es temporal, al rato regresas y te haces adicto, así me pasó a mi

chilangoleon: este año vienes un poco sobreactuado no? O será que no comulgo con las teorías de conspiración de que todo en el mundo es un invento del sistema para mantenernos idiotizados...

chilangoleon dijo...

temo=decirte=esto=aletta=pero=si=lees=a=
cohelo=y=a=dan=brown=pero=no=crees=en=
conspiraciones=(ni=en=el=fraude=2006)=
es=que=te=han=coptado=y=no=hay=manera=
de=cambiarte=hasta=que=seas=abducida=
tomes=la=pildora=correspondiente=y=
entres=a=la=percepcion=de=la=realidad=
como=en=matrix=sabias=como=mero=dato=
"cultural"=que=todo=el=sistema=
capitalista=con=los=bienes=y=servicios=
que=genera=dada=la=perversidad=del=
sistema=mismo=solo=estan=destinados=a
satisfacer=a=1/6=de=la=poblacion=
mundial?=eso=simplemente=quiere=decir=
que=5=mil=millones=e=almas=no=
participan=de=la="felicidad"=de=
twittear=y=no=por="rejegos"=como=yo=
sino=porque=sonexcluidos=en=un=circulo=
vicioso=de=pobreza=marginacion=
ignorancia=y=fanatismo=los=otros=mil=
millones=y=feria=(mas=los=chinos=que=
se=suman=dia=a=dia=pero=que=estan=al=
borde=de=la=saturacion)=son=suenios=de=
todo=lo=que=existe=en=el=planeta=
especialmente=del=tiempo=y=energias=
del=resto=de=los=humanos=(incluidos=tu=
y=yo)=mientras=te=dejen=gozar=de=
twitter=comer=productos=industrializados
=a=precios=que=quintuplican=el=costo=de=
producirlos=y=recicles=tu=trabajo=en=
consumo=seras=siempre=una="ciudadana=
modelo"=sino=un="rijoso"=o=un="hijo=de=
quinto+patio"=como=dice=el=imbecl=del=
lobo=(otro=coptado=a=base=de=dadivas=
y=falsos=halagos=y=adulaciones=
sistemicas=hasta=hacerle=creer=que=es=
"artista")=estono=es=teoria=
conspirativa=pero=mi=mensaje=se=
autodestruira=en=mil=quinientos=millones
=de=anios