jueves, enero 07, 2010

Ceguera de taller

Cuando estaba en la uni uno de los términos que más me impactaron fue la llamada ceguera de taller, que consiste en que quienes están dentro de un sistema no se percatan de los problemas que dicho sistema tiene pero que son obvios para un observador externo.

Ayer cuando iba de vuelta a casa tomé un autobús de los llamados Expresos, que dicho sea de paso me parece un gran acierto por parte del Gobierno del Distrito Federal, estos autobuses además de ser nuevos, amplios y limpios tienen la gran ventaja de que únicamente hacen parada en los sitios establecidos. Tienen su letrerito indicando las paradas autorizadas y las respetan. Así aunque tengan un 'precio elevado' tiene una la certeza de por dónde pasan, dónde paran y que no va a estarse deteniendo cada 3 metros porque algún huevonazo no quiso caminar hasta la esquina.

Bueno, otra cosa es que estos autobuses son gratuitos para las personas con su credencial del INSEN (se sigue llamando INSEN o ya usan algún otro eufemismo?) Como es gratuito es común ver a mucho viejito esperando la parada.

Regresemos al relato xD, abordé el autobús y junto conmigo unos 5 viejitos, 2 de ellos parecían amigos porque desde la parada iban platicando animadamente, tan buena estaba la chacota que en un momento uno de ellos se dio cuenta que el autobús estaba arrancando en la parada en la que se tenía que bajar. El otro le comentó que no había problema que le hiciera la parada en la siguiente esquina. A la siguiente esquina tocó el timbre y el chofer le dijo que no había paradas hasta Insurgentes. Los viejitos se enojaron mucho y comenzaron a criticar en voz muy alta (casi a gritos) la conducta del chofer. Entre las 'joyas' que soltaron estuvo esta: "Por eso el país está como está, por gente como esta que hace lo que se le da la gana, mugre chofer quiere hacer parada donde le convenga a él y no donde los usuarios la queremos" Mis ojitos como platos ante tal situación, ¿en verdad fue el chofer quien hizo lo que se le dio la gana? ¿Qué no estaba respetando lo establecido y los que querían hacer lo que les diera la gana eran los ruquitos estos?

Pues sí, por eso estamos como estamos, porque nos cuesta mucho trabajo darnos cuenta de nuestros errores pero corremos a acusar al otro por los suyos... así no existan :/

10 comentarios:

Prox! dijo...

Tienes toda la razón en éste post, no conocía el término "ceguera de taller" pero es muy común que ocurra.

No es mal pedo pero es difícil tratar con personas "mayores", más cuando tienen esa actitud de "así lo he hecho toda mi vida y no voy a cambiar ahora". Espero que de viejo yo no sea así.

Saludos!

Kix dijo...

Jajaja pinches viejitos, mira que al leer el relato ya me estaban empezando a caer bien, pero cayeron estrepitosamente de mi gracia.

Bien dicen por ahí que no se puede complacer a todos. Yo intento por todos los medios darme cuenta cuando la cago y poder reconocerlo, caray.

Juan de Lobos dijo...

Lo más extraño de eso, es que todos funcionamos en razón a nuestras propias creencias y a la propia comodidad. Nos hace falta disciplina, y una verdadera conciencia social. Besos y aullidos para ti.

Unknown dijo...

No, pos si. Y de esos hay (o habemos) muchos.

chilangoleon dijo...

yo=por=eso=afirmo=que=todos=estan=mal=
menos=yo

Anónimo dijo...

Que locos estos viejitos, merecen respeto pero de una u otra manera pasaron a las garras de la ignorancia. Cuando usamos un servicio, independientemente de nuestra situación debemos estar atentos a las condiciones establecidas.

No sé, si en algún momento el chofer se entero de esto pero si este fuera el caso debía hacer caer en entendimiento a estos señores.

Benjolin dijo...

Bueno, desconozco como haya sido la situacion o las circunstancias.

Lo que si hubo fue falta de sentido comun. Y mas que la imprudencia o el descuido, eso es lo que trae mas problemas como estos.

Hay veces que una actitud correcta puede hacer toda una diferencia.

A mi me ha pasado en mi negocio que digo "esta persona tiene un problema y necesita ayuda" pero que luego salgan con una actitud arrogante y prepotente... pos entonces digo "que chiflen a su mauser". Como un motociclista que se le descompuso su moto frente a mi negocio... solo le pedi si POR FAVOR podia mover tres metros de distancia su moto pues bloqueaba la entrada... imaginen con que actitud respondio si con decirles que tuvo que correrlo la patrulla de ahi.

Tal vez un "mire sr. conductor, me perdi la parada del autobus y se que no es correcto, pero ¿no me podria bajar en la otra esquina?" hubiera hecho una diferencia.

Tal vez.

Las reglas estan por algo, pero tambien esta el criterio y esta el sentido comun y el solidarizarse con los demas... tampoco hay que ser tan duro en su aplicacion.

Sera que soy una persona acostumbrada a crear reglas en vez de seguirlas... no se.

Saludos Alle.

Alletta dijo...

Prox!: el problema es que hay personas con esa actitud de todas las edades :/. Saludos

Kix: Pues simpáticos eran, pero también muy necios xD

Lobito: lo resumiste perfecto.

Pantera: sin duda muchos hemos caído en algo así

Chilangoleon: tú eres perfecto... hem bueno no xD

Seintoush: exacto, la ignorancia es el principal problema

Benjolin: Si se te pasa la parada en el metrobus o en el metro no hay opción. Lo que se intenta con estos autobuses es lo mismo. Además si eran mayores pero aún en buenas condiciones. Saludos

Javier dijo...

Recibe un saludo Alletta, estoy de acuerdo contigo, aquí cabe decir que árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza, y menos si no sabe que esta torcido. Jajajaja. Buen blog, te felicito.

Anónimo dijo...

En esta ocasion el ejemplo fue con adultos mayores, pero la trsite realidad es que esto pasa en gente de todas las edades, y siempre culpamos a otros de lo que pasa todo para no ser nosotros los culpables.

LES COMPARTO UNOS CASOS

Todas las mañanas tomo mi camion para irme a trabajar, y siempre soy de las que se acerca a la puerta con timepo parra poder solicitar la parada, solicito la parada con el timbre sin gritar y sin nada, la solicite con tiempo, de repente veo que ya vamos a llegar a la parada y que tenia toda la intencion de continuar, la solicito nuevamente y nada, me vi en la necesidad de gritar y me dijo para eso esta el timbre y le dije ya lo toque, y me dice pues no lo creo, y me bajo donde el quizo, siendo que hasta tenia la luz encendida que decia parada solicitada. Son cosas que no queremos ver y que finalmente afectan a otras personas.

Asi como en otra ocasion un chico tenia dos asientos ocupados en los cuales en uno estaba el sentado y en el otro tenia sus pies, le dije por favor baja los pies ya que otra persona ocupara ese lugar y se ensuciara, a lo cual el me contesto ese no es mi problema.
Le dije si fueras tu el que se ensuciara o vieras que yo tengo los pies como tu, dirias que gente tan sucia que seguramente sube sus pies y no tiene educación.

Dicen que NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER