miércoles, diciembre 16, 2009

Entre la seguridad y los berrinches

Estamos muy acostumbrados a quejarnos de los procedimientos de seguridad en todos lados. Restricciones para fumar, circular por ciertas áreas, utilizar celulares. Nos molesta se exiga el uso de equipo de seguridad personal y siempre intentamos saltarnos las medidas pensando que son exageraciones y que al final del día nunca pasa nada.

Hace algunos años trabajé para una compañía de seguridad privada como Ingeniero de Proyectos, una de mis funciones era elaborar y revisar procedimientos de seguridad para nuestros clientes entre los que estaban aerolíneas y aeropuertos.

Nunca dejé de sorprenderme de la necedad de la gente de no hacer caso a indicaciones pues según ellos las autoridades únicamente quieren reprimirlos, así sin detenerse a preguntar la razón de la existencia de alguna restricción. Y no es que las autoridades siempre tengan la razón, es válido cuestionar procedimientos pero con bases firmes, sabiendo de que se habla y logrando que las críticas sean puntuales y precisas no un vago 'todo está mal porque no es lo que yo quiero hacer'

Para no ir más lejos, anoche se filtro la noticia de una amenaza de bomba de un vuelo de Guadalajara a Toluca por Interjet. En el afán de obtener la primicia algunos medios -me conta de que sucedió en internet- difundieron la noticia sin detenerse a comprobar la nota. Y en una época en la que gracias a la tecnología todos se sienten corresponsales en el sitio la información sin verificar se difunde y en lugar de estar más informados cada día estamos peor.

Cualquier rumor se vuelve noticia en internet, cualquier persona con un teléfono celular se siente que puede obtener sus 5 minutos de fama por 'reportar en directo' cualquier cosa, qué les importa que las medidas de seguridad en caso de emergencia indiquen que las telecomunicaciones por parte de la población civil están restringidas hasta que la emergencia se controle.

Las razones para restringir el uso por ejemplo de radios o celulares durante una amenaza de secuestro son muchas, a continuación explicaré brevemente las que, desde mi punto de vista, son las más importantes y fáciles de entender.

1° Los equipos electrónicos pueden ser artefactos explosivos o bien detonadores de explosivos, es por eso que cuando vamos a abordar un avión nos hacen encender nuestro celular o computadora en el punto de revisión y se verifica que en realidad sea lo que aparenta ser.

2° Durante una emergencia los primeros minutos son importantísimos, el 'atacante' tiene la ventaja de que sabe qué hizo y cómo lo hizo, como reacción el equipo que fue asignado a manejar la situación debe 'aislar' el área y tratar de controlar la mayor cantidad de variables para de ese modo localizar con mayor facilidad los objetos o situaciones sospechosas.

3° Cuando el equipo está tomando posiciones es importante evitar dar esa información a los 'atacantes' y al no saber si alguna de las víctimas pudiera estar relacionada con quien genera la amenaza lo indicado es no permitir comunicaciones con el exterior que pudieran revelar a cómplices fuera del lugar información sensible como número y posición de los elementos dispuestos.

4° En caso de un secuestro o peligro real, es decir, ya se descartó que fuera falsa alarma, las negociaciones las debe realizar alguien especialmente entrenado para ellos, y deben ser por un único canal, no es conveniente que múltiples actores intenten llegar a acuerdos con el delincuente pues muchas veces está en juego la vida de otras personas.

La misma razón por la que no dejan que simplemente los pasajeros salgan corriendo como se les dé la gana funciona para no dejarlos utilizar celulares, ¿acaso también se quejan de que eso es en contra de la libertad? ¿podría alguien seriamente decir que las prohibiciones de fumar cerca de material inflamable van en contra de la libertad? No porque en alguna ocasión no ocurra nada quiere decir que nunca ocurrirá, las medidas de seguridad son PREVENTIVAS e intentan MINIMIZAR los riesgos.

Recuerdo un simulacro de evacuación en el que le señalé al personal que debían caminar por cierta ruta y no atravesarse frente a los ventanales, muchos dijeron que por ahí era más corto y que lo importante era salir rápido, le contesté que lo importante era salir seguros y que si ese vidrio le caía encima en caso de sismo real no iba a salir muy entero. Una vez que lo entendieron los demás comenzaron a usar la ruta correcta. De eso se trata este post, de explicar las razones para que cada quien las estudie y no simplemente se quejen por quejarse.

Y ya para terminar, en serio chavos el tener acceso a un blog o a twitter no nos hace reporteros, corresponsales de guerra o comentaristas deportivos, vamos tomando con seriedad esas profesiones y aceptemos que tan sólo damos puntos de vista NUESTROS puntos de vista y seamos responsables del contenido que publicamos.


9 comentarios:

Ro dijo...

¿Cuantas bombas o intentos de secuestro aéreo ha habido en México? Todo ese ridículo y molesto despliegue de seguridad es por ordenes de los gringos desde que auto-hicieron su masacre del 11 de septiembre. El despliegue de "seguridad" es indignante y sirve para que los polis del aereopuerto se roben los celulares y otras cosas.

Juan de Lobos dijo...

Muy cierto mi querida Alletta, lamentablemente sucede que a pesar de toda la información, no toda es real o fidedigna, me tocó ver un caso en el cual un diario local publicó un mail de ciertos "tacos de perro", el mail lo tomaron por bueno a pesar de ser completamente ficticio. Tienes razón, zapatero a tus zapatos y esto usarlo como mero punto de opinión personal.
Me gusta leerte.
Aullidos para ti.

E.L.V.I.R.A. dijo...

Me recordaste a mi tio de cincuentaitantos años ayer diciendo que todo el sistema nos controla ty por eso deberiamos volver al libertinaje de los griegos xDDD

¿No crees que tembien es culpa de muchas series policiacas americanas donde crees que ya aprendiste a usarf armas y todo lo demas??

Kix dijo...

Si es blog, twitter, facebook o cualquier página personal, es mera opinión.

Si lo publicas en un medio de comunicación como un periódico online, estación de noticias online, etc, entonces ahí sí deben de tomar las medidas adecuadas para asegurarse que lo que están publicando es certero.

Un abrazo mi querida Alletta.

chilangoleon dijo...

si=se=aplicara=lo=que=dices=sobre=la=
veracidad=el=primero=en=cerrar=la=
bocaza=seria=calderon=y=tzazterka=y=
telerisa=deberian=cerrar=sus=puertas=o=
para=ser=mas="lights"=la=pseudperioista=
de=segunda=que=no=gana=ni=un=rallie=
gabriela=velazquez=no=hubiera=tenido=
un=blog=donde=atacar=a=amlo=por=mas=de=
2=anios=esa=es=otra=lameh..=del=sistema=
como=juan=de=lobos=que=ya=califico=a=
fecal=como="hombre=de=estado"=(sera=
hombre=en=estado=de=ebriedad=perpetua)=
fecal=no=es=hombre=de=estado=ni=
siquiera=presidente=es=un=vil=operador=
de=negocios=al=que=ya=le=cuentan=sus=
tres=anios=sus=acreedores=politicos=
para=que=desarticula=pemex=para=eso=
llego=al=poder=ilegalmente=sobre=la=
"seguridad"=a=ndie=molestaria=si=se=
cumplieran=las=normas=todos=hemos=
visto=que=ciertos=personajes=estan=
por=encima=de=la=ley=aiga=sido=como=
aiga=sido=se=pasan=por=puntos=de=
control=como=por=su=casa=por=eso=la=
gente=los=rechaza=porque=hay=en=este=
pai=s=dos=medidas=una=para=la=llamada=
'elite"=otra=para=los=demas=y=asi=como=
eso=los=impuestos=creditos=etc=este=
un=pais=de=cacicazgos=amarrados=con=
componendas=politicas=solo=jilguerillos=
mediocres=como=juan=de=lobos=creen=que=
por=publicar=mas=de=100=posts=seudo-
literarios=tienen=ya=autoridad=para=
calificaro=descalificar=por=eso=becan=
a=estas=bestias=el=sistema=necesita=
sus=bufones=y=pregoneros=sus=juglares=
oficialistas=los=deja=dentro=de=la=
masa=los=alimenta=para=tratar=de=crear=
opiniones=falsas=y=sesgadas=de=la=
realidad=de=este=pais=el=abuelo=de=
ELVIRA=tiene=razon

Unknown dijo...

Mmm me voy a reservar mi comentario respecto a tus lectores.

Buen post.

Arturo Herrera dijo...

Se nota movido y confrontado...
El desayuno y la compañía excelentes.
Saludos

chilangoleon dijo...

yo=no=me=la=reservo=pantera=fresa=
cobarde

benjolin dijo...

Jeje... recuerdo que la primicia del accidente de mouriño fue de parte de un forero del net: Don Chafa.

En fin.

Mas bien creo en tener prudencia en cuanto a la informacion que recibimos.

Todo mundo se vuelve automaticamente experto y todo mundo "practicamente" fue testigo ocular que vio detalle a detalle algo que tras verlo en camaras hubiera sido imposible para el ojo humano.

Tambien la realidad suele ser tan simple y aburrida que a la gente le gusta crear castillos en el aire con las teorias mas jaladas imaginables.

Pedir prudencia es la verdad sueño guajiro. La raza es la raza.

Digamos que la prudencia debe caber en nosotros, en lo que hacemos, seguimos y leemos... especialmente en situaciones de crisis.

Saludos Alletta!

Visiten mi foro:

lapolaca.11.forumer.com