miércoles, noviembre 25, 2009

Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra la Mujer (DIEVCM)

He de confesar que hasta hace realmente poco tiempo el asunto de la violencia contra la mujer me parecía más una ofensiva feminazi que una defensa auténtica.

Los números eran sin duda alarmantes, pero yo siempre dude que en realidad existiera tanta violencia en contra de las mujeres. Digamos que yo más bien lo veía como que hay un chingo de violencia en general y llamar reflectores hacia los casos en los que la víctima era una mujer era francamente selectivo.

Pero la vida nos hace cambiar de ojos, y en últimas fechas he conocido muchos casos de mujeres que sufren de violencia y que por temor no lo aceptaban, mujeres que gracias a la difusión que se le ha dado a este problema han abierto los ojos y se han dado cuenta que son víctimas.

Y con violencia no me refiero únicamente a golpes, la violencia psicológica, sexual y económica son la constante en la vida de muchas mujeres que aparentemente viven 'bien y de buenas'

Me cuesta aceptarlo pero yo misma he sido víctima de violencia por cuestión de género, discriminación en lo laboral por no tener un pito y un par de webos colgándome entre las piernas que algunos asocian erróneamente con mayor capacidad y/o inteligencia para desempeñar un trabajo. He sido relegada (y no solo yo) a labores sin mayor responsabilidad mientras que algunos ineptos van creciendo.

Para muchos es maravilloso que te paguen por no hacer gran cosa, que te manden a adornar eventos oficiales y que no te exijan mucho; pero para mi no, y no lo es porque yo estoy acostumbrada a ser parte activa de los comités y reuniones y no solo la 'nena' que pasa el micrófono, no lo es porque conozco que tengo la capacidad y la inteligencia de desarrollar mejores proyectos que los hombres que me rodean, no lo es porque no estudié ingeniería para terminar convertida en una capturista 'cara' (que en realidad me hace sentir tan barata)

Hace mucho años tuve un novio, supongo que siendo tan joven no tomé como violencia sus comentarios, pero algo del trauma me debió quedar al punto de que me generó cierta adversión a ir muy bien arregladita, yo quiero que se me reconozca por mi cerebro y no por mi apariencia. Él siempre me dijo que era muy linda, pero por otro lado hablaba de mujeres que llegó a conocer y que eran tan inteligentes. Yo sí era una niña boba, y aunque nunca lo dijo con todas sus letras (y si lo dijo no lo recuerdo) si en más de una ocasión me hizo sentir realmente estúpida.

Y sacando aquí los viejos traumas me doy cuenta que muy posiblemente mi situación actual me 'pega' tanto porque me remueve cosas que yo creía superadas y enterradas.

Cambiando ligeramente de tema, en una conversación salió mi afirmación de que la línea que separa un respetuoso cumplido en el ambiente laboral del acoso sexual es muy delgada. Me comentaron que si te sientes incómoda entonces es acoso.

Yo nunca me había sentido acosada sexualmente, y eso que he tenido que lidiar con una buena cantidad de patanes desde hace mucho tiempo. Prácticamente pueden decirme cualquier cosa o verme de cualquier forma y no me afecta. Muchas personas me han dicho que en persona doy miedo o intimido y quizá es por eso que no han tratado de pasarse de lanza conmigo y esperemos que así siga. La cuestión es que un sencillo comentario de parte de alguien un poco por encima de mi en la jerarquía laboral logró hacerme sentir incómoda y no acabo de entender si fue el comentario en sí, el nivel que tiene, la falta de confianza entre ambos, el poco respaldo que siento de mi jefe o una extraña mezcla entre todo lo anterior lo que me sacó tanto de onda. Y no es que venga a quejarme de acoso sexual, es que si en verdad la línea que lo delimita es la incomodidad, me siento caminando sobre ese alambre...

Y lo que intentaba ser un post para sensibilizar a los 3 lectores que aún pasean por acá se convirtió en catarsis :/

9 comentarios:

Pantera dijo...

No pos un comentario de uno de tus muchos lectores:

Desgraciadamente, muchas veces no vemos la violencia en la que vivimos. Yo tenía un amigo, como de unos 35 años que se casó con una jovencita, como de 18. Para protejer su identidad, les ponemos José y Miriam.

Pos ahi tienes que José trataba del nabo a Miriam, pero no físicamente, sino verbal, emocional y económicamente. No perdía la oportunidad para mencionarle lo tonta que era, lo fea que se puso después del embarazo, y así muchas cosas mas.

A veces, venían a visitarme y nos poníamos a ver la tele o algo. Cuando salía un comercial de la violencia a las mujeres, le decía: "Mira, Miriam. Pobre mujeres" Y ella: "No, pos sí. Gacho por ellas" Y yo: "Oye, ¿y el José no se pasa de lanza contigo?" -"No, como crees. Él me trata bien, nunca me pega".

Y así, yo trataba de hacerle ver que estaba mal que le dijera todas esas cosas, y peor aún, enfrente de sus amigos. Pero ella no lo veía como algo malo.

¿Como vez?

rossmar dijo...

efectivamente, uno no entiende la violencia hasta que la vive de cerca, yo la vivi muy de cerca y para poder salir de ahi, me costo mucho trabajo porder salir...
pero aqui toy, valorandome mucho y queriendome otro tanto...

Anónimo dijo...

Bueno si les pegan por algo ha de ser, así se han de portar para necesitar que las corrijan.

W dijo...

4 lectores querida... 4....

El Sexy dijo...

Semos 5 lectores...y me pasearé por aquí seguido. Es una promesa.

Ahora sí...el comentario.

Mira la verdad yo siempre he creído que la violencia de cualquier tipo la recibe quien se deja. No me considero machista, de hecho procuro respetar a las mujeres y a los hombres por igual.

Creo que eso de que en cuanto un comentario incomoda se convierte en acoso sexual, es una exageración.

También considero que como decías en un inicio, la violencia no es única de las mujeres, igual hay contra niños, ancianos, hasta con adultos... la violencia, la agresión y el abuso no mira a quién, no diferencia entre sexos ni razas.

Pero eso...es una humilde opinión, basándome tan sólo en mi conocimiento empírico.

3 besos

Jolie dijo...

5!¡

y pensar que también hay mujeres jefas que prefieren a los hombres...
y no es que uno desee tener pito
bueno.. al menos no en ese sentido ja


ash me salió un comentario sexista!
más valdrá tomar precacuión y no salir lastimada con ese alambre...

que desagradable caray...

Jolie dijo...

rectifica somos seis :P

Alletta dijo...

pantera: eso es lo más feo, para muchas mujeres vivir con violencia es lo más normal del mundo :(

rossmar: eres un mujeron he dicho

w: los anónimos cuentan?

sexy: sin duda la 'víctima' tiene el poder de detener los abusos, por eso es importante dar difusión para que sepan que se puede salir de eso

jolie: muchísimas mujeres discriminan mujeres, a veces creo que son las peores

VeRo T dijo...

Bueno, anónimo se llevará el titulo al pendejo del año ¬¬